Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 02 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Honran a víctimas de feminicidio con una procesión y un altar

El recorrido de las feministas fue en total silencio. Foto: Leslie Delgado

El recorrido de las feministas fue en total silencio. Foto: Leslie Delgado

02 de Noviembre 2020

Leslie Delgado

 

El movimiento “La Nueva Constituyente Ciudadana Popular” integrado por ciudadanos, estudiantes y feministas, montaron un altar de muertos dedicado a las más de 40 víctimas de feminicidio que fueron asesinadas desde el 2018 en Coahuila.

 

Al respecto, Jackie Campell integrante de dicho movimiento, explicó el motivo de esta actividad que gira en torno a las tradiciones del Día de Muertos.

 

“El altar de muertos es para convivir con esas personas que ya no están en este nivel de nosotros y vienen a convivir por un par de días, estas chicas y menores de edad que fueron asesinados, es maravilloso porque bajan a pedir justicia” comentó.

 

Aunado al montaje del altar dedicado a las víctimas, se colocó un tapete hecho de aserrín pintado donde dibujaron las palabras “memoria, verdad y justicia”.

 

Por otro lado, el frente feminista convocó a una procesión silenciosa, sumándose a las actividades para honrar a las mujeres que fueron asesinadas.

 

En esta marcha participaron cerca de 40 mujeres maquilladas como catrinas, tomando entre sus manos veladoras, y flores de cempasúchil, recorrieron las principales calles del centro histórico, partiendo en la Plaza de San Francisco, hasta llegar a la Alameda.

 

Esta vez no hubo gritos ni consignas, el silencio del ambiente calaba más que el frío mismo, las cruces que venían cargando tenían el nombre de cada víctima, como Alondra y Claudia.

 

Al frente del contingente, las mujeres iban cargando un féretro de cartón como un símbolo de recordatorio.

 

Al arribo de la precesión a su destino, las manifestantes colocaron el féretro de cartón para posteriormente apostar en el suelo la veladoras y flores que traían consigo, luego pusieron una cruz pintada de rosa.

 

Cabe mencionar que, la procesión fue resguardada por elementos de policía estatal.