Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Diputado de MORENA propone impuesto de 7% para plataformas de streaming en México

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

14 de Abril 2021

REDACCIÓN

La diputada de MORENA, Reyna Celeste Ascensio Ortega, presentó este martes ante la Cámara de Diputados una propuesta para agregar un impuesto del 7% a las plataformas de streaming de compañías extranjeras. La bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional busca modificar la Ley de Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios. 

Según la iniciativa se destinará por lo menos un 40% de los impuestos, recaudados por este motivo, a cubrir el pago de programas de cobertura sociales en telecomunicaciones y comunidades indígenas y rurales. La diputada afirmó que “es justo que las fuentes de riqueza de la llamada economía digital contribuyan al erario público de los países donde obtienen ganancias, por equidad, en razón de que los ingresos de estas empresas provienen del consumo de servicios que prestan y consumen en México”

La diputada argumentó que en la actualidad las OTT han aumentado sus ingresos debido a que cada vez hay más usuarios que consumen contenido digital, sin embargo, al ser empresas extrajeras, dificilmente existe una derrama económica palpable en el país.

En el mismo sentido, la diputada morenista agregó que usualmente las plataformas de streaming no realizan inversiones  físicas en los países en donde ofrecen sus servicios, debido a que solo emiten sus contenidos a través de las redes existentes de telecomunicaciones en el país, es decir, se sirven de intraestructura nacionales pero no aportan ni invierten en su instalación, lo que eventualmente puede resultar en una saturación de las redes de telecomunicaciones.

La iniciativa afectará a usuarios de las llamadas empresas Over to Top (OTT) como: Netflix, Apple TV+, Disney +,Hulu, y Roku por lo que los usuarios eventualmente se verán afectados con un aumento que busca imponer el partido.