Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Difícil deshacer Reforma en 2018, pero no hay que subestimar cambio de gobierno: Pemex

Especial

Especial

06 de Julio 2017

Ante el cambio de gobierno en 2018, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que si existe la intención de dar marcha atrás la Reforma Energética, sería un proceso difícil de conseguir y poco probable, ya que tanto instaurarla como revertirla requiere concenso.

“Deshacer los cambios legislativos y constitucionales se antoja difícil, poco probable, (se necesita) que no hayan las dos terceras partes en las dos Cámaras, más (la aprobación) de los estados para que se pueda hacer”, acotó al participar en el Oil & Gas Innovation Forum.

Aunque advirtió que con un cambio de timón político, existe el riesgo de que el avance que ha logrado la petrolera con la Reforma, que le ha permitido concretar alianzas para la explotación de hidrocarburos, pueda causarle serias pérdidas.

“No subestimemos el daño que le puede hacer un mal director a Pemex, y un entorno malo en general, lo hemos visto en otras partes del mundo, así que también es importante que haya un buen director y entorno político para México”, manifestó.

En caso de que quien le suceda al frente de la empresa más importante para el Estado mexicano, posea una visión contraria a la de apertura, éste se enfrentaría con una realidad que pide a las grandes petroleras unirse para compartir inversiones y riesgos.

“Si hay el cambio y alguien llega y dice; `pues yo no veo en estas cosas, que la realidad sea otra`, si quiere hacer un proyecto de aguas profundas solo, va a tener que ir a Nueva York a pedir 11 mil millones de dólares, va a ser difícil que alguien le firme un cheque por eso si no tiene un socio”, ejemplificó.

Agregó que en la práctica internacional el negocio del petróleo y gas está conformado por alianzas, lo que ha probado su éxito.

Encuentra más notas sobre