Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Diario Oficial publica Ley de Revocación de Mandato

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

14 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

El pasado 7 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Revocación de Mandato. El proceso consiste en realizar una consulta ciudadana para determinar si el pueblo desea que quién se encuentre al mando, sea removido de su cargo.

La pregunta aprobada para la consulta ciudadana es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

La ley también incluye que los partidos políticos promuevan la participación ciudadana en este proceso y deberán abstenerse de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y privado para la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de la ciudadanía.

Este martes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Revocación de Mandato. El documento detalla el proceso de revocación y explica que es un instrumento de participación que puede ser solicitado por la ciudadanía.

Esta ley reglamenta la fracción IX del artículo 35 de la Constitución en materia de revocación de mandato del titular de la Presidencia de la República.

La aplicación de este instrumento está a cargo del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Específicamente el INE será el organismo que se encargue de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Se espera que la primera consulta ciudadana para la revocación de mandato se realice en el año 2022.

Es oficial! Se publica en el DOF la Ley Federal de Revocación de Mandato -  EstoEsHoy Periodi