Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Detectan casos de Lepra en 21 entidades de México 

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

31 de Enero 2022

REDACCIÓN

Durante el 2021 se registraron 126 casos y en lo que va del 2022 se han identificado 4 casos adicionales.

Se tiene registro de casos de lepra en 21 estados de la república mexicana, siendo en cinco estados donde se concentra la mayor cantidad de casos.

El 60 por ciento de la prevalencia nacional está en: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit según datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

La lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium laprae y ataca principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Cómo se contagia la lepra?

La infección puede afectar a cualquier persona, sin embargo, es más común en jóvenes varones. El periodo de incubación puede oscilar entre 1 hasta 20 años

Gracias a las diversas estrategias de salud en la república, la lepra ya no representa un peligro para la población y cada año disminuye su presencia en nuestro país.

México ha alcanzado el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud, de un caso por cada 10 mil habitantes, para dejar de considerarlo como un problema de salud pública.

Aunque ya no representa un riesgo para la salud pública, la lepra sigue siendo un problema social por el estigma y discriminación hacia las personas que sufren esta enfermedad.

En el continente americano se han reportado casos de esta infección en al menos 24 países, registrando hasta 100 casos por año. Entre las principales naciones se encuentran Argentina, Colombia, Brasil, México entre otros.

Existe la creencia de que la lepra es una enfermedad incurable, sin embargo, existe tratamiento efectivo contra esta enfermedad.

Para luchar con el estigma y discriminación hacia las personas que sufren de esta infección, se celebra el Día Mundial contra la Lepra el último domingo de enero.

Jalisco es tercer lugar nacional en control y eliminación de lepra |  Secretaría de Salud