Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Derechos Humanos demanda trato digno para migrantes en México

centroamericanos-1-610x389

centroamericanos-1-610x389

02 de Julio 2019

México, 2 Jul (Notimex).- Édgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), sostuvo ante senadores que al confinar a los inmigrantes centroamericanos y de otras nacionalidades a centros migratorios, se incurre en el delito de privación de la libertad en su contra.

“Los detienen y los llevan a las estaciones migratorias, son privaciones de libertad, por más eufemismos que se le llamen, (…), están alojados, da igual, hay privación de la libertad “, subrayó el visitador durante el foro “México ante la Migración: Retos y Perspectivas”.

Planteó que, de entrada, lo que pasa en las estaciones migratorias con sobrepoblación y hacinamiento es algo que no puede ser un trato digno.

“Estamos ahí muy complicados en la mínima asistencia humanitaria, la alimentación, la atención médica; vemos esfuerzos de brigadas que se desarrollan, están ahí, pero desafortunadamente son temporales”, dijo.

Corzo Sosa expuso que ahora México debe enfrentar el retorno de migrantes, una situación que no se tenía en agenda y ha cambiado.

Tambien solicitó mejorar los protocolos de la Guardia Nacional, pues su actuar frente a madres con niños resulta traumático, y su traslado a centros de migrantes se convierte en un acto de auténtica privación de la libertad.

En su oportunidad, la senadora priista Vanessa Rubio Márquez expuso que el país enfrenta fenómenos migratorios adversos, pues caravanas de migrantes, principalmente centroamericanos, buscan entrar por la fuerza por la frontera sur, lo que genera diversos problemas para México, sobre todo de seguridad nacional.

Externó, no obstante, que ante ese fenómeno histórico intrínseco, México debe seguir siendo solidario y cooperar en soluciones de fondo con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que la migración plantea la práctica de delitos que no se castigan adecuadamente.

Sugirió adecuar la recién aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio para que quienes incurran en ellos puedan ser sujetos de su aplicación y se les decomise el producto de sus ilícitos, situación que la ley no concede en los términos que se aprobó.

Mancera Espinosa subrayó que los legisladores tienen un papel fundamental para que se armonice la legislación en la materia, mediante la dotación a las autoridades de los elementos idóneos para interactuar en la búsqueda de una solución integral.

A su vez el académico Alberto Hernández, de El Colegio de la Frontera Norte, comentó que se ha incrementado el número de solicitudes de asilo por razones humanitarias y que si bien la mayoría de quienes las formulan tiene como destino Estados Unidos, otros optan por quedarse en México, lo que genera serios problemas al país.

-Fin de nota-

NTX/GIR/IAM/MIGRA16