Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 27 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

CONAGUA declara estado de emergencia por seguía extrema en el país

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

12 de Agosto 2021

La Comisión Nacional del Agua limitará temporalmente el derecho al líquido debido al inicio de la emergencia por la severa sequía que atraviesa el país.

México

REDACCIÓN.

Debido a las fuertes sequías en diversas zonas del país, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) restringirá temporalmente la distrubución del vital líquido. El acuerdo fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, donde el organismo indica que conforme a un análisis detallado y con base en dictámenes del Monitor de Sequía en México, diversas zonas del país se encuentran en condición de sequía en modalidad, severa, extrema o excepcional.

Por esta razón, la CONAGUA informó que los titulares de las concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales deben implementar medidas las medidas preventivas y de mitigación de sequías que están previstas en el Programa del Consejo de Cuenca.

Los Consejos de cuenta más afectados son:  Baja Calfornia, Baja California Sur, Alto Noroeste, Ríos Yaqui y Mátape, Ríos Fuerte y Sinaloa, Ríos Mocorito al Quelite, Ríos Presidio al San Pedro, Costa de Guerrero, Costa de Oaxaca, Río Bravo, Río Balsas, Nazas-Aguanaval, Del Altiplano, Lerma-Chapala.

Conagua declara emergencia por sequía severa en cuencas; anuncia que tomará  medidas

También resultan afectadas las cuencas de Río de Santiago, Costa Pacífico Centro, Ríos San Fernando-Soto la Marina, Río Pánuco, Ríos Tuxpan al Jamapa, Río Papaloapan, Río Coatzacoalcos, Costas de Chiapas, Ríos grijalva y Usumacinta, Península de Yucatán y Valle de México.

Las limitaciones temporales impuestas en el acuerdo se implementarán con el fin de abastecer el líquido para uso doméstico y público urbano. La CONAGUA exhortó a los usuarios de aguas nacionales de los municipios a apegarse a las medidas preventibas y de mitigación contenidas en el Programa mencionado, e invitó a implementar medidas propias para eficientizar el agua durante la sequía.

“Entre las medidas transitorias concretadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentran en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer de agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentran sin este recurso natiral por efecto de dicho fenómeno.

Conagua declara emergencia por sequía extrema o severa en el país