Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

CNDH emite recomendación para garantizar una menstruación digna en centros penitenciarios

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

13 de Septiembre 2021

REDACCIÓN.

Después de acreditar violaciones al derecho humano de la protección de la salud, así como el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas menstruantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación a las autoridades para garantizar la higiente menstrual digna en los centros penitenciarios.

La CNDH solicitó que en el próximo presupuesto de egresos sea agregado esta propuesta para asignar el recurso específico para la adquisición de elementos de gestión menstrual. La recomendación está dirigida a los gobiernos estatales, al comisionado de Prevención y Readaptación Social y al Secretario de la Defensa Nacional.

“A fin de que se les dote o continúe otorgando de tales productos de manera gratuita, mensualmente o cuando sea necesario, a todas las internas en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna; dichos insumos estarán también dispobibles para las mujeres que accedan a visita en los establecimientos penitenciarios” señaló através de un comunicado.

La Comisión aseguró que, después de varias visitas a centros penitenciarios, no se garantiza el acceso y abasto suficiente de estos productos, por lo que procedió a emitir la recomendación. El organimso señañó que esta medida debería aplicarse tanto a prisiones civiles como militares.

Los centros penitenciarios deberán contar con un presupuesto específico para la adquisición de toallas femeninas y elementos de gestión menstrual, afirmó la CNDH. Además recalcó que los productos deberán distribuirse de forma gratuita a las mujeres o personas gestantes.