Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Avanza Escocia en materia de salud menstrual; México aún no se decide

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Noviembre 2020

REDACCIÓN

 

Este martes, Escocia aprobó por unanimidad que los productos de gestión menstrual sean gratuitos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo, considerando una inversión de casi 13 millones de dólares al año. Desde hace dos años que era un derecho para estudiantes, pero ahora se extenderá a toda la población. Con esto se espera reducir la desigualdad de género y normalizar la menstruación.

Con la nueva legislación, las mujeres y personas menstruantes podrán obtener, en edificios públicos y de forma gratuita, productos como toallas sanitarias y tampones. Para ello, el gobierno establecerá un plan en todo el país, apoyado por escuelas, colegios, universidades y otros organismos públicos.

No fue fácil que el proyecto se convirtiera en ley. El argumento de la oposición se basaba en el costo, pues podía exceder el estimado de 13 millones de dólares al año, pero la realidad fue más fuerte: una de cada 10 niñas en el Reino Unido no tiene el recurso para pagar por los productos de gestión menstrual, y dos de cada 10 sólo pueden acceder a artículos menos adecuados.

 

Vivir la menstruación en México

La palabra tabú sigue siendo la mejor para describir la salud menstrual en nuestro país, y más cuando se habla de educación menstrual.

Según la UNICEF, sólo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos sobre la menstruación, lo que plantea una limitación para entender lo que enfrentan las niñas y adolescentes. Por otro lado, solamente el 5% de los padres hablan con sus hijas del tema; los médicos sólo inciden 7% en niñas y mujeres adolescentes. El panorama no mejora con el crecimiento: 16% de las niñas y mujeres adolescentes tiene conocimientos y significados precisos sobre la menstruación. Por supuesto, en hombres adolescentes el porcentaje cae al 5%.

Por otro lado, y según datos del INEGI, más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes menstrúan en el país, y no todas tienen los recursos para llevar su periodo de forma sana y plena. Según Fundar, 4 de cada 10 vive en situación de pobreza, por lo que no pueden costear el promedio de $1,200 que se puede llegar a gastar anualmente en tampones.

 

¿Qué se ha logrado en materia legislativa?

El Congreso de Coahuila presentó el pasado 15 de octubre una iniciativa a la Cámara de Diputados que proponía eliminar el IVA a los productos de higiene menstrual. Dicha iniciativa fue primero aprobada por el pleno del Congreso del Estado, presentada y encausada por el diputado local Marcelo Torres Cofiño, a partir de la propuesta ciudadana ideada por cuatro jóvenes en Torreón. 

Sin embargo, y aún con la clara problemática expuesta en el pleno, el 21 de octubre fue rechazada, bajo el argumento del hueco fiscal que dejaría el reajuste.

Actualmente, México se aleja de cualquier política pública referente a la higiene menstrual. Los colectivos y asociaciones que detectan este problema son los que se encargan de impulsar reformas para una menstruación digna, pero esto aún no llega a la realidad de una legislación federal. En México, menstruar sigue siendo caro.