Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumentarán abasto de medicamentos en Tabasco con préstamo del IMSS

los-medicamentos-son-monitoreados-para

los-medicamentos-son-monitoreados-para

05 de Junio 2019

Villahermosa, 5 Jun (Notimex).- Para incrementar el abasto de medicamentos al 90 por ciento, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les dará en préstamo temporal 422 claves en esta semana, luego que la cobertura de medicinas cayó al 40 por ciento.

El director de Prestaciones Económicas del instituto, Humberto Azuara Forcelledo, expuso que los medicamentos aportados por el IMSS ya están llegando y antes de una semana esperan subir el porcentaje de cobertura.

En rueda de prensa, mencionó que el ISSET entregó un listado de 546 claves necesarias de medicamentos para entrar en la licitación nacional de compras consolidadas a través de la Secretaría de Hacienda, pero los proveedores no aceptaron dar los precios causes.

Por ello, dijo, sólo se obtuvieron alrededor de 20 claves y de ahí se cayó el abasto, que en marzo había sido del 95 por ciento y en abril del 80 por ciento; “ahorita caímos a niveles impresionantes de desabasto”, apuntó.

Aseguró que no se ha reportado algún fallecimiento de pacientes del ISSET por esta causa, y se espera mantener con el préstamo del IMSS el 90 por ciento de abasto hasta que a mediados de julio próximo se cuente ya con las compras.

En este momento, refirió, se está en pláticas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que, una vez vencidos los obstáculos legales, se puedan hacer compras continentales y se sumen países como Guatemala, El Salvador, Belice, Colombia y Venezuela, para que se reduzcan de manera notable los precios de medicamentos.

Con ello se busca, abundó, que en un futuro no muy lejano exista el abasto suficiente y enfrentar retos financieros como los costos de medicamentos oncológicos o los de anticuerpos monoclonales, que por cada unidad superan los 25 mil pesos de costo.

Afirmó que el ISSET cuenta con el dinero suficiente para hacer frente a la compra de medicamentos y que en el tema de los retrovirales se han tenido desfases de hasta cuatro días, pero se han logrado surtir a los derechohabientes, que son la plantilla burocrática estatal y municipal, mediante convenios interinstitucionales.

-Fin de nota-

NTX/JAG/LNP/AEG