Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban Ley de Revocación de Mandato en el Senado

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

17 de Agosto 2021

El dictamen será turnado a la Mesa Directiva de la Comisión para ser discutido el miércoles en la sesión.

México

REDACCIÓN.

El dictamen con proyecto de ley para la Revocación de Mandato fue aprobado en lo general, por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado. Con 8 votos a favor y 3 en contra, dicho dictamen se turnará al pleno para ser discutido el miércoles.

Morena y sus aliados lograron imponer su mayoría para lograr la aprobación del dictamen, mientras que el PT, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, el PRD se abstuvo a voto y el PAN expuso que llevaría su voto al pleno.

El Partido Acción Nacional propuso instalar una mesa de análisis con todos los grupos parlamentarios y convocar al INE para discutir sobre el dictamen, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

En el dictamen se expone que la reforma al artículo 35 de la constitución indica que la revocación de mandato del presidente de la República será realizada por el instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos y deberán de cumplir con el tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, siempre y cuando, la solicitud la presenten los ciudadanos de 17 entidades federativas y que representen como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Además, se expone que el propio presidente de la República podrá hacer la solicitud de Revocación, así como por el 33 por ciento de los integrantes de las Cámaras de Diputados o de Senadores, o incluso por el tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En reunión ordinaria, las comisiones discutieron la pregunta que será incluida en la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato. “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?” fue la pregunta propuesta por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

La Senadora Claudia Ruiz, aseguró que su grupo parlamentario no avalará que este dictamen se discuta en el periodo extraordinario del próximo miércoles. Y expuso que el análisis se está haciendo al vapor sin que se busque ningún tipo de diálogo.

Dominio Medios - Aprueban en comisiones del Senado en lo general ley de  revocación de mandato