Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 13 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Aprueba Congreso Ley de Salud Mental

Con esta ley se garantizarán los derechos humanos de quienes padecen trastornos mentales. Foto:  Especial

Con esta ley se garantizarán los derechos humanos de quienes padecen trastornos mentales. Foto: Especial

13 de Noviembre 2020

RAÚL ROCHA

 

Por unanimidad los legisladores del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de decreto de Ley de Salud Mental y Bienestar de las personas con trastornos mentales presentada por los diputados de la UDC y del PRI con la que se pretende atender, proteger, promover y mejorar la vida de las personas con trastornos mentales además de garantizar sus  derechos humanos.

 

La diputada del PRI, Josefina Garza Barrera fue la encargada de dar lectura a los artículos.

 

Se indicó que otro de los objetivos de la ley es diseñar y definir los mecanismos para promoción, prevención, diagnóstico, conservación, tratamiento, rehabilitación y mejoramiento de la salud mental de las personas en el estado.

 

“Promover la calidad y el acceso a los servicios de salud mental en el estado de Coahuila de manera equitativa, eficiente y orientada a la satisfacción del interés superior del usuario de los servicios de salud mental”, explicó.

 

“Regular el acceso y prestación de los servicios de salud mental en instituciones de salud pública así como lugares que operen personas físicas o morales de los sectores social y privado”, señaló

 

En la lectura se mencionó que se van a garantizar los derechos humanos de las personas con trastornos mentales favoreciendo su integración en la comunidad, eliminando toda forma de discriminación y estigmatización.

 

Además de que se va a fomentar la participación de la población en el desarrollo de programas de Salud Mental en el estado.

 

“Para efectos de la presente ley se entenderá por atención integral hospitalaria médico psiquiátrica al conjunto de servicios que se proporcionan con el fin de proteger, promover, restaurar y mantener la salud Mental en forma continua”, dijo.

 

“Con calidad, calidez y seguridad sensible a las diferencias de género y comprende también las actividades de promoción de la salud: las preventivas, las diagnósticas, las terapéuticas, que incluye la prescripción farmacológica y físico terapéutica”, concluyó.