Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 08 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

AMLO propone sembrar árboles como estrategia para detener la migración de Centroamérica.

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

19 de Abril 2021

REDACCIÓN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia que planteará en la Cumbre Virtual sobre Cambio Climático, convocada por el mandatario estadounidense Joe Biden.

El mandatario mexicano explicó a través de un vídeo en su canal de Youtube que, propondrá a su homólogo estadounidense una alianza para ampliar el programa “Sembrando Vidas” de la secretaría del bienestar, y desarrollarla en países centroamericanos.

Afirmó que su propuesta se basa en sembrar tres millones de hectáreas de árboles en Centroamérica, contribuyendo a la creación de más de 1.3 millones de empleos en la región, además de ayudar en la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

El presidente mexicano ha insistido en el financiamiento para dicho programa desde el inicio de su mandato, sin embargo, el gobierno estadounidense no ha accedido. En años anteriores, durante la administración de Trump, el gobierno mexicano realizó la misma propuesta, la cual no fue bien recibida.

Poco después, México realizó algunas de sus propuestas de forma unilateral en la región centroamericana: destinó 30 millones de dólares a El Salvador para la siembra de árboles frutales y maderables en comunidades en 2019, además de reforzar la frontera sur con 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

Referente a su propuesta de estrategia, AMLO afirmó que: “Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente […] nos permitiría ordenar el flujo migratorio”

La propuesta del mandatario también incluye la expedición de una visa de trabajo para los centroamericanos miembros del programa de “Sembrando Vidas”, al igual que una vía para que la ciudadanía estadounidense le sea otorgada con facilidad.

A su vez, López Obrador calificó como inhumano e indeseable las acciones por parte de los traficantes de personas, ya que estos sugieren a los migrantes viajar con menores para recibir ayuda humanitaria.

El presidente Biden convocó a los líderes mundiales de 40 países a la cumbre, que está programada para el próximo jueves y viernes. La reunión virtual tendrá como objetivo, servir como preámbulo para la Conferencia del clima de la ONU (COP26) programada para noviembre en la ciudad británica de Glasgow.