Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

AMLO explica el aumento de feminicidios en México

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

30 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

Durante la conferencia matutina del gobierno de México, este martes 30 de marzo, el mandatario mexicano aseguró que su administración dedica esfuerzos diarios para mantener la paz en el país y reducir los niveles de violencia.

“Ahora no hay impunidad para nadie, además no se ocultan las cosas se informa, antes se negaban los hechos, se protegían a los responsables, había impunidad, ahora no […] entonces se está avanzando, estamos trabajando para que haya paz y tranquilidad. Afirmó López Obrador.

 

Obrador aseguró que no habrá impunidad en los delitos de odio en contra de las mujeres y afirmó que en las estadísticas se ha visto un aumento en la taza de feminicidios debido a que, en su administración, los datos no se ocultan.

 

“También en el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros, por eso también [se ha dado] el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba así”

 

Cabe destacar que en México se ha visto un aumento en la violencia contra la mujer desde el año 2015, desde que se empezaron a “contabilizar” formalmente este tipo de delitos como feminicidios.

 

Durante el primer año de la administración de Felipe Calderón, se registraron mil 83 homicidios de mujeres; las víctimas se duplicaron al asumir el cargo Enrique Peña Nieto, fueron dos mil 648 asesinatos, y en el primer año de Andrés Manuel López Obrador, se registraron mil seis feminicidios.

 

Sin embargo, la activista Arussi Unda, mencionó en una entrevista realizada en febrero del presente año, que en México existen casos de familias que desde hace años luchas para que la muerte de sus familiares sea tipificada como feminicidio, sin tener éxito.

 

“Decir que solo poco más de 900 de estos casos fueron tipificados como feminicidios cuando hay miles de homicidios dolosos de mujeres, es querer maquilar la cifra”

 

Por otro lado, dentro de las cifras oficiales no se toma en cuenta como feminicidio a las miles de mujeres que se encuentran desaparecidas en México, por lo que se cree que la cifra es mucho mayor a la que se muestra en los registros.