Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vivió en Coahuila, uno de los dinosaurios más inteligentes 

No disponible

No disponible

07 de Julio 2023

LESLIE DELGADO

Coahuila sigue aportando grandes descubrimientos a la humanidad es por eso que se le considera como “Tierra de Dinosaurios”; uno de los hallazgos realizados por el departamento de Palentología del Museo del Desierto lo confirma.

Y es que la investigadora Martha Carolina Aguillón Martínez concluyó un trabajo emprendido desde 2007 a raíz de un fósil craneal encontrado en Rincón Colorado, en General Cepeda. 

A lo largo de este tiempo, la experta determinó que el dinosaurio pertenece a un grupo de Trodontidos, una especie de finales de la era cretácica que migró desde el continente asiático hace 74 millones de años, y que por las condiciones del ecosistema decidió internarse en el sureste de lo estado. 

En entrevista para Grupo Región, los científicos explicaron que el ejemplar es denominado como uno de los dinosaurios más inteligentes que habitaron la tierra.

“Este es un trabajo concluido donde se reporta por primera vez restos óseos para México de un grupo de dinosaurios muy raro, y esquivo que pertenece al grupo de los trodontidos que son especies carnívoros de talla mediana. 

“El material que se encontró fue lo que correspondería a la caja craneana, es decir los huesos frontales, parietales y de alguna manera quedo preservado el molde de lo que sería el cerebro de este grupo de dinosaurio; es muy interesante porque en Norteamérica los restos de estos animales son muy escasos”, explicó la investigadora del departamento de Palentología, Martha Carolina Aguillón Martínez.

El trabajo consistió en primera instancia en labores de campo donde los palentólogos exploran el área y en su camino van encontrando vestigios de la vida terrestre que pudo asentarse en estos sitios.

“En nuestro caso estamos interesados en conocer cuáles dinosaurios y qué otros animales los acompañaban aquí en Coahuila hace 74 millones de años y para eso se hacen diferentes temporadas de campo en donde buscamos las rocas que pueden contener fósiles de vertebrados terrestres, no marinos y a veces no se tiene éxito, e incluso hay materiales almacenados que están esperando ser estudiados porque su rareza o en el momento no hay suficientes elementos para avanzar esa es la primera etapa”, detalló.

Zona de dinosaurios

Héctor Herrera Silva, director del departamento de Palentología del MUDE, mencionó que próximamente se podría dar a conocer al público la réplica de este ejemplar.

“A lo largo de estos 23 años han salido muchísimos dinosaurios e incluso se han nombrado varios como el Coahuilaceratops, el Velafrons, en lo personal el Acantolipan,  todos esos han sido descubiertos aquí en Coahuila y nombrados para la ciencia como algo endémico”, mencionó.

Finalmente, el experto espera que a través de nuevos descubrimientos que permitan tener una reconstrucción más precisa del dinosaurio, puedan nombrarlo, sin embargo para esto podría pasar otro largo periodo.

PIES DE FOTOS:

DINOS1: Expertos que descubrieron la especie junto al fósil estudiado y una réplica de la pieza. FOTO: LESLIE DELGADO

DINOS2: En el Museo del Desierto se puede conocer la historia sobre los dinosaurios. FOTO: LESLIE DELGADO

DINOS3: Zona paleontológica de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda: FOTO: SECRETARÍA DE TURISMO

DINOS4: Coahuila llamada “Tierra de dinosaurios”. FOTO: SECRETARÍA DE TURISMO

APUNTE:

Especies encontradas en Coahuila

*El Velafrons coahuilensis: es el fósil de dinosaurio más completo hallado en México, es una especie con la cresta en forma de vela que vivió en las costas de México hace 72 millones de años; se alimentaba de plantas y trataba de evitar a un primo del temido tiranosaurio rex. Fue descubierto en 1995. 

*El Coahuilaceratops magnacuerna: primer dinosaurio con cuernos descubierto en México. Es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratópsido, que vivió en el Cretácico superior, hace entre 72.5 y 71. 4 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica. El hallazgo ocurrió en febrero de 2002.

*El dinosaurio “platicador”: Descubrierto en General Cepeda en 2013 y confirmado como una nueva especie en este 2021, fue un género de dinosaurio hadrosaurido lambeosaurino que vivió hace unos 73 millones de años durante el Cretácico superior en lo que hoy es Norteamérica.