Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vida y Muerte: Entre costumbres y el más allá

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Noviembre 2022

El 69 por ciento de los coahuilenses asegura que no hay un tiempo definido para guardar luto por el fallecimiento de un ser querido

REDACCIÓN

A propósito del Día de Muertos, Consultoral presenta su encuesta sobre qué piensan los coahuilenses a propósito de la muerte, y aunque la mayoría (73%) ha pensado en cómo quiere ser sepultado, poco más de la mitad (54%) ha hecho previsiones funerarias.

Como contraparte, sólo el 44% considera que hay alguna edad en particular en la que hay que empezar a pensar en los gastos funerarios; el resto (56%) considera que no hay una edad en especial para empezar a hacerlo.

El 18% de los encuestados tiene la creencia de que es de mala suerte hacer arreglos funerarios, en tanto el 82% dice que no lo cree así. Respecto a si acostumbran guardar luto tras la pérdida de alguna persona cercana, seis de cada 10 de los coahuilenses encuestados señalan que sí lo hacen, en tanto 4 de cada diez afirman no guardar luto.

De quienes guardan luto, el 12 por ciento dice que éste dura un año o  más, un 8 por ciento dice que tres días y el 11 por ciento que 9 días, el 69 por ciento considera que no hay un tiempo definido para hacerlo.

En cuanto a las prácticas o costumbres durante el tiempo de guardar luto por algún fallecido, estas son en su mayoría: rezar (37%), seguir las tradiciones de su religión (29%), utilizar en la menor medida posible la radio y la televisión (17%), no acudir a reuniones o fiestas (8%), vestir de negro o ropa oscura (5%) e incluso, dejar de utilizar las redes sociales (4%).

Más de la mitad de los encuestados (53%) afirman acudir al panteón o cementerio cada vez que sienten necesidad de acudir, el 28 por ciento lo hace solamente el Día de Muertos, 17% cuando tiene tiempo, el 8% en el cumpleaños de la persona fallecida y el 4% en el Día del Padre o de la Madre.