Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Viable, reducción de consejeros del ICAI: González Briseño 

González Briseño dijo el ahorro de recursos se verá en el ejercicio. Foto: Leslie Delgado

González Briseño dijo el ahorro de recursos se verá en el ejercicio. Foto: Leslie Delgado

22 de Junio 2023

LESLIE DELGADO

En respuesta a la iniciativa que la diputada Lizbeth Ogazón presentó ante el Congreso del Estado, para que el Consejo del ICAI logre realizar sus funciones con tres comisionados y no con los cinco, el aún comisionado presidente del Instituto, Luis González Briseño opinó que este cambio podría ser viable y resultaría benéfico para estrechar el presupuesto que se ejerce. 

“En el país funcionan cerca de 25 institutos con tres comisionados y es viable la reforma que se propone porque también habrá que tener en consideración que pueden existir estrechez en algunos temas de presupuesto. Nada más Coahuila, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y el INAI funcionan con cinco y siete comisionados”, declaró. 

“Habrá que ver presupuestalmente cómo se reestructura porque la reforma también plantea otros escenarios en cuanto a comisiones, inclusive en cuanto a actividades, la ponderación del ahorro de recursos se verá ya en el ejercicio, yo no pudiera estimar un ahorro real, pero deberá de haber una disminución”, añadió. 

Aunado a lo anterio,  González Briseño descartó que la garantía al acceso a la información se vea afectado en dado caso de que se apruebe la reforma, ya que constitucionalmente está respaldado y es un modelo que ha funcionado en otros estados.