Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Van nueve abortos practicados en la Región Centro

A las mujeres se les han dado óvulos para la interrupción del embarazo. Foto: Especial

A las mujeres se les han dado óvulos para la interrupción del embarazo. Foto: Especial

06 de Enero 2022

GUADALUPE PÉREZ

Tras la nueva disposición que legaliza el aborto, ya se han realizado 9 en la Región Centro, de los cuales uno fue a una menor de 14 años de edad, aseveró el doctor Ángel Cruz García, director del Hospital Amparo Pape. 

Hasta el viernes pasado se habrían realizado nueve abortos y en lista de espera se tienen otros nueve casos que están por resolverse ya que aún deben cumplirse con algunos trámites. 

Añadió que todas las interrupciones de embarazos se dieron a través del uso de óvulos; también, dijo,  se les está promoviendo las diferentes medidas de cuidados anticonceptivos y lo han aceptado, especialmente el uso del implante que tiene una protección de 3 años así como el DIU. 

De las mujeres que abortaron, seis eran menores de 20 años, las otras dos eran de 27 y 32 años; también entre ellas se ubicó a una menor de 14 años, para lo cual se tuvo que requerir la intervención de Pronnif, pues las nuevas normativas que legalizan la interrupción de los embarazos indican que la mujer debe tener 14 años en adelante.

En cuanto a la oposición de médicos a realizar tales procedimientos por la denominada “objeción de conciencia”,   dijo que de nueve médicos, solo dos se han negado, quienes le han señalado que hasta que no definan bien las normativas en donde se descarte alguna consecuencia contra el personal médico por realizar tales acciones, éstos se mantendrán al margen. 

Añadió que, aunque en el caso de las interrupciones de abortos no son quirúrgicos y se han utilizado óvulos, hay  un riesgo por lo que se les da seguimiento tras haberse practicado el procedimiento. 

En cuanto a las mujeres que están a la espera de resolución mientras complementar la documentación requerida, señaló que con la nueva normatividad en relación a la interrupción de embarazos, no se sigue ninguna averiguación ni en contra de la mujer que se realiza el procedimiento ni de su familia o parejas, ya sean menores de edad o no.