Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van 3 menores no acompañados atendidos en Casa del Migrante

FOTO: Especial

FOTO: Especial

14 de Noviembre 2022

Leslie Delgado

En lo que va del 2022 se han atendido a 3 menores indocumentados no ha acompañados en la Casa del Migrante, indicó su director, Alberto Xicoténcatl, quien refirió, en Piedras y Negras no se tienen reportes.

En este sentido, explicó que cuando se presentan estos casos inmediatamente se da aviso a la Pronnif con el fin de que se inicie un protocolo de identificación basado en los derechos humanos de las infancias.

“Desde hace tres años tenemos presencia de familia enteras que vienen huyendo de la violencia de Centroamérica, desde Casa del Migrante no hemos encontrado una situación en la cual niños vengan con otras personas que no sean sus papás, si llegara a pasar siempre pendimos una comprobación que garantice el vínculo familiar”, detalló.

“En dado caso que vengan niños no acompañados muy rara vez sucede y no suman más de tres casos en lo que va del año, la Pronnif viene a nuestras instalaciones y se entrevistan con los menores y los resguardan en algún albergue del DIF para empezar con el proceso de identificación o determinación del interés superior de los niños para ver cuál es el futuro que precede”, agregó.

A su vez, informó que los tres casos se trataron de adolescentes que llegaron sin acompañamiento, por lo que la Procuraduría optó por repatriarlos a sus países de origen.

A su vez, el director de la Casa del Migrante aseveró que la presencia de familias en este tránsito migratorio ha aumentado, por lo que dicho albergue recibe entre ocho a doce familias semanalmente.