Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Vamos a entrarle con todo a los problemas de Saltillo”

No disponible

No disponible

05 de Abril 2024

Rolando Espinosa

El candidato a la alcaldía de Saltillo por la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Javier Díaz González, aseguró tener la experiencia y preparación para gobernar Saltillo y anticipó que le entrará con todo a los problemas que padece la capital del estado.

En entrevista con Grupo Región, Díaz González hizo un amplio repaso de su plataforma política, presentada en días pasados a la sociedad saltillense.

Detalló que sus propuestas están respaldadas por un amplio trabajo de consulta ciudadana a través de foros realizados en muchas colonias de la capital, en los que los propios vecinos señalaron cuáles son las principales necesidades de sus comunidades, lo que derivó en propuestas concretas para buscar soluciones integrales.

Dijo también que como parte de su plan de trabajo, su administración recuperará estrategias implementadas en el pasado y que dieron buenos resultados, como los Consejos de Planeación Estratégica (Coperes), “no solo para llevar a Saltillo al siguiente nivel, sino también para seguir creciendo con calidad de vida”, dijo.

SEGURIDAD, POR ENCIMA DE TODO

Como lo ha afirmado desde el inicio de su campaña, la prioridad de su gobierno será la seguridad y mantener la paz y tranquilidad que ha caracterizado a esta región: “Coahuila ha tenido grandes alcaldes y grandes gobernadores que han privilegiado la seguridad. Lo que nos corresponde a nosotros es seguir trabajando con el Gobierno del Estado, con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, pues la seguridad y la integridad de las familias va por encima de todo. En eso no hay colores, ni grillas, ni políticas”, sentenció.

Explicó que se trabajará de manera ardua en la seguridad en las colonias, pues en sus recorrido por diferentes sectores, la gente le ha externado la necesidad de que se reduzcan los robos a casa habitación y los asaltos, a los que aseguró que hará frente con tecnología, con proximidad social, con una Policía cercana a la gente y con más acciones de prevención.

“La recuperación de espacios públicos es fundamental para fortalecer el tejido social y familiar, y eso ayuda mucho a la prevención de adicciones y delitos en la ciudad”, aseguró

DE UNA VEZ, LA MOVILIDAD

Al referirse a la movilidad, uno de los grandes temas que demanda la ciudadanía de Saltillo en la actualidad, recordó que en su plataforma política se contempla de forma inicial un plan de 100 cruceros viales en los que se llevarán a cabo acciones que permitan mejorar la circulación y la movilidad en ciertos puntos, además de obras de gran envergadura para solucionar los nuevos problemas de tránsito vehicular.

Dijo también que hay inversiones en materia de infraestructura muy demandadas en diferentes sectores de la ciudad y una de ellas es en la parte oriente, donde colindan colonias como Misión Cerritos, Loma Linda y Prados de San José, entre otras, y donde viven más de 150 mil habitantes que no tienen un acceso digno al bulevar Fundadores.
“Utilizan un tunelcito pluvial, luego entran a la terracería para poder incorporarse al bulevar Fundadores. Ahí tenemos que construir un paso deprimido para resolver ese problema”.

Díaz admitió que como parte de la problemática de movilidad, la gente no está viendo al transporte público como una opción para poder trasladarse de manera ágil y segura. Para ello, dijo que conjuntamente con el gobernador Manolo Jiménez, se echará a andar un programa de mejora integral al transporte público.

“Cuando Saltillo tenía solo 650 mil habitantes había más usuarios del transporte público que ahora que andamos arriba del millón de habitantes”. Ese es un tema prioritario, insistió.

CRECER CON CALIDAD

El candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por el PRI, el PRD y la UDC, también se refirió en la entrevista al cuidado del medio ambiente y al cuidado del agua, así como a la participación de las empresas en el cuidado de la calidad del aire para que Saltillo sea una ciudad de vanguardia: “Los saltillenses nos merecemos más. Tenemos que seguir creciendo con calidad de vida”.

Destacó la necesidad de que Saltillo siga siendo competitivo y próspero, pero seguro ante las oportunidades que se presentan, como el efecto del nearshoring, pues hay empresas nacionales y de otros países que ven a la Región Sureste de Coahuila como su punto de desarrollo, aseguró.

“Saltillo, tiene calidad de educación, mano de obra calificada y es la región con mayor formalidad en el país. Eso da certeza de desarrollo a las empresas, pero el Municipio debe seguir ofreciendo los servicios que se requieren para que esta ciudad siga creciendo con calidad de vida”.

PAVIMENTACIÓN

Durante la transmisión del programa Región Informa, un radioescucha preguntó al candidato si se van a pavimentar las calles del Centro Histórico.

“Se va a trabajar en un amplio programa de pavimentación en todo Saltillo y las calles del centro histórico, pero también es necesario trabajar en las banquetas, en las rampas para discapacitados y en retirar el cableado en desuso y la publicidad intrusiva”, dijo.

También puntualizó la necesidad de darle una revisada al reglamento del Centro Histórico pues hay muchas casas que solo tienen la fachada, pero que por dentro están destruidas y en muchas ocasiones no se pueden utilizar por temas de reglamento, explicó.

“Soy un convencido de que entre más incorporamos a la ciudadanía en temas de gobierno y nos ayuden a tomar las decisiones de la administración. eso nos va a llevar a tener un gobierno honesto y transparente”, dijo Javier Díaz.

Aseguró que su equipo está abierto y están invitando a todos los saltillenses a que aprovechen el espacio ofrecido para ayudar a analizar los problemas de la sociedad y a tomar en conjunto las mejores decisiones.

“Cuando te rodeas de personas que te puedan asesorar para tomar decisiones para solucionar los problemas, avanzamos de una manera mejor en la administración”, aseguró.

CERO TOLERANCIA A LA PREPOTENCIA Y A LA CORRUPCIÓN

Otros de los temas que ocupan desde ahora al candidato a la Alcaldía de Saltillo es el del trato a la gente y los actos de corrupción.

“Llegamos a chambear gracias a la gente; lo mínimo que podemos hacer es tratarla con respeto. No vamos a permitir la prepotencia de los funcionarios hacia la gente que se acerca a la autoridad a tratar de resolver algún problema”.

Díaz González resaltó la importancia del respeto a la persona que va a realizar algún trámite, “Estamos gracias a la gente y debemos trabajar por la gente. Los saltillenses son nuestros jefes y los servidores públicos deberán atender a la ciudadanía con la atención y el respeto con lo harían si se tratara de uno de sus familiares”, advirtió.

Recordó su experiencia al frente de la Administración Fiscal, donde, en buena parte gracias al buen trato que se le daba la gente se pudo duplicar en seis años la captación de recursos vía pago de tenencias y placas.

Otro de los temas en los que fue cuestionado por radioescuchas de Región Informa fue el de los parquímetros, un tema que, dijo, se deberá analizar muy a fondo y uno de los primeros en los que se va a involucrar a la gente del Centro para revisar sus propuestas.

“Con la participación ciudadana seguramente encontraremos la mejor solución. La voz de la gente es fundamental para resolver los problemas”, al tiempo que aseguró que no tolerará ningún acto de corrupción a ninguno de los niveles de la administración municipal.

LA FAMILIA, FUNDAMENTAL

Finalmente Javier Díaz agradeció el apoyo de su familia en este nuevo reto. “Mi familia está apoyándonos con todo, mi esposa y mis hijos. Mi esposa Luly me ha sorprendido, ella está haciendo una campaña paralela en diferentes colonias de la ciudad. Se siente muy padre cuando tienes el respaldo pleno de tu familia”, dijo.

De hecho aseguró que sin el apoyo y el respaldo de la familia difícilmente le hubiera entrado al reto de buscar la presidencia municipal de la capital.
“Tenemos la experiencia y la capacidad para gobernar Saltillo; hemos estado en diferentes funciones y responsabilidades y siempre nos hemos preparado de la mejor manera para dar los mejores resultados”, dijo.