Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 12 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Va sindicato del IMSS por trabajadores acosadores

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Marzo 2020
El líder de la sección XII, Alejandro Cantú, sostuvo que no se tolerarán dichos comportamientos

Saltillo, Coahuila / 12 de Marzo 2020

Por: David González

La Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en Coahuila buscará el cese de los doctores acosadores que se ha denunciado a través de cartelones y que han agredido al personal médico femenino que labora en las clínicas 1 y 2 de Saltillo.

El líder sindical Alejandro Cantú dijo que por lo pronto buscará que se destituya al subdirector de la clínica 2 del IMSS de apellido Guardiola.

Como se recordará, en el marco del Día internacional de la Mujer y el paro del 9M, en pizarrones de las clínicas y puertas aparecieron invitaciones al personal para denunciar a sus acosadores.

En hojas escritas a mano, algunas residentes, enfermeras y doctoras, denunciaron con nombre y apellido la forma en que fueron hostigadas sexualmente.

En una de ellas se señaló al doctor Bonilla de Urgencias a quien calificaron de “cerdo asqueroso” luego de amenazar con besar a su compañera de trabajo en las horas de descanso.

De Igual forma se expuso al doctor Delgado de Pediatría, a Del Río de Urgencias, Lira de Cirugía y en dos ocasiones al doctor Bonilla.

Alejandro Cantú pidió la salida del subdirector de la clínica 2 de Saltillo

Ante estos señalamientos, el líder de los trabajadores Alejandro Cantú, dijo que ya se recabó información sobre estos hechos y aceptó que anteriormente no se contaba con castigo dentro del contrato colectivo por asuntos de acoso.

Sin embargo resaltó que estas acciones serán castigadas, se tomarán cartas en el asunto y se pedirá el apoyo del sindicato nacional.

Ahorita se manejó (esta información) en este consejo, donde se notificó a los trabajadores de la Clínica 2 que manifestaron su inconformidad”, explicó.

Reconoció que de esto se tenía conocimiento desde hace años donde el más señalado es el subdirector de apellido Guardiola quien ha sido constantemente denunciado por acoso y maltrato.

A su vez, dijo no conocer el número de casos de acoso que tiene el IMSS pero que ya presentaron esta inquietud al sindicato nacional donde buscarán el cese inmediato.

La petición es que se destituyan, no podemos tener este tipo de trabajadores y que entorpezcan la actividad del personal” , indicó.

Fue apenas a inicios del año que el sector salud del gobierno federal emitió un comunicado donde se pronunciaron por un cero tolerancia en casos de acoso u hostigamiento sexual en clínicas y hospitales.

Encuentra más notas sobre