Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Va el crimen por niños migrantes

No disponible

No disponible

18 de Abril 2024

Leslie Delgado

Ante el repunte de infancias en contexto de movilidad internacional, el director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl indicó que los niños sin el acompañamiento de sus padres o familiares que transitan por territorio mexicano, normalmente son el objetivo de las bandas delictivas.

Puntualizó que en este 2024 se ha incrementado hasta un 200 por ciento la presencia de infantes que buscan llegar a territorio estadounidense. 

“Estamos sorprendidos porque cada año hay más niños no acompañados que van hacia Estados Unidos y es un tema bien complicado porque no cruzan por los albergues, que no vengan acompañados no significa que vengan solos, sino vienen con bandas delictivas trasnacionales, porque los trafican; sin embargo hemos visto que los han abandonado o mientras esperan a cruzar son vistos por la autoridad y se procede al retorno asistido, porque en términos legales un niño no puede ser deportado”, detalló el activista.

No obstante, refirió que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) trabaja en identificar las necesidades de las infancias que migran sin sus familias y agregó que la opción más viable es el retorno seguro a sus lugares de origen o que permanezcan en México con una protección por parte del estado.

“Lo que nos han compartido es que hay familiares que pueden recibirlos en su país de origen, y entendemos que lo ideal son niños en instituciones de ningún sistema, en este tema se han repatriado más de mil 800 infantes en lo que va del año y que es una cifra que supera el año anterior”, concluyó.