Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urge Canacintra a AMLO mejorar relación con EU

2A_Aranceles

2A_Aranceles

07 de Junio 2019

Monclova, Coahuila / 07 de Junio de 2019 

Por: Guadalupe Pérez 

El líder de la Canacintra en Monclova, Rolando Rivero, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que le dé la importancia debida a la política exterior y mejore la relación con Estados Unidos mediante soluciones a sus exigencias para evitar que su homologo Donald Trump imponga aranceles a los productos mexicanos que podría alcanzar hasta un 25 por ciento.

El empresario enfatizó que aunque la medida podría ser un tema electoral para el presidente norteamericano, es una incertidumbre muy dañina para ambos países.

“Vemos que vuelve a aparecer esto del fantasma de Donald Trump, que habla del 5 por ciento en general, que es una medida muy absurda que nos pega a todos, creemos que es muy electorero de su parte, porque el Presidente de Estados Unidos lo hace siempre pensando en la popularidad y en los efectos que va a tener con su electorado, pero es muy dañino para ambos países”, mencionó.

Rivero precisó que de aplicarse este nuevo impuesto, entraría en vigor el próximo lunes, por lo que esperarán a ver qué sucede en la presente semana, confiando en que se dé una solución y así, no se afecte a ambas naciones.

“Donde nos pega a nosotros es que empiecen a retirar pedidos de México y los pongan en otro lado, por todo este rollo que traemos de política entre Andrés Manuel y Donald Trump; creo que debe tener mucho cuidado el Presidente de México en su política exterior y más con Estados Unidos”, manifestó.

El presidente de Canacintra mencionó que la mayoría de los empresarios de la región Centro exporta hacia Estados Unidos y una de las mayores es Altos Hornos y reiteró que esta incertidumbre genera descontrol entre los industriales.

“No está bien la relación entre México y Estados Unidos, y creo que la Federación tiene que trabajar 100 por ciento en tener mejor relación con el Gobierno de estadounidense”, añadió.

Con relación a la condicionante de los aranceles en cuanto a los migrantes y la corrupción en las fronteras, Rivero dijo que a su parecer no es una petición “descomunal”.

“Lo que pide -Donald Trump, es que evite el cruce de gente que provoca problemas sociales, situación que se agravó cuando durante los últimos días de su gestión, Enrique Peña Nieto, le permitió el paso a miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos”, señaló.

Pide negociación directa

Tras el anuncio del Presidente López Obrador sobre que no acudiría a la reunión del G20, el empresario consideró que debería hacerlo, pues el que no salga del país, no mejorará la situación entre ambas naciones y al contrario, podría dialogar directamente con Donald Trump.

“Creo le falta que le dé la seriedad que ésta situación merece, creo que es un asunto muy serio que afecta a todo el país, a la industria, a los mexicanos de allá y de aquí en México”, puntualizó.