Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Una competencia desleal, Gas Bienestar: Canacintra

González Silva consideró que invertir recursos del gobierno en una empresa genera una competencia desleal. Foto: Víctor Barrón

González Silva consideró que invertir recursos del gobierno en una empresa genera una competencia desleal. Foto: Víctor Barrón

09 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

El que una empresa paraestatal ingrese al mercado invirtiendo recursos del gobierno representa a todas luces competencia desleal, opinó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Torreón, Carlos González Silva, al referirse al proyecto federal del Gas Bienestar. 

Y es que mientras las gaseras invierten sus propios recursos para su funcionamiento, Gas Bienestar estaría echando mano de recursos del gobierno para comercializar su producto. 

“¿Los tanques los va a comprar la empresa con recursos propios o los va a comprar con recursos del gobierno? Porque entonces eso ya es desleal”, señaló. 

Ejemplo de ello, recordó, fue la reconversión impulsada en Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando a partir de la Reforma Energética, tuvo acceso al mercado del gas. 

Y fue en el sexenio pasado cuando invirtieron en tres grandes ramales como son los del Pacífico, del Golfo y el del Centro. 

“Una gasera no tiene para construir unos gasoductos del tamaño que lo están construyendo, es muy difícil para una gasera, entonces, ¿tú estás usando dinero del erario público para ser una competencia en un mercado económico? Eso es desleal”, apuntó. 

En ese sentido, el líder de los industriales en Torreón consideró que lo apropiado en el caso de Petróleos Mexicanos es eficientar sus procesos y priorizar su actividad como extractor y abrir los demás sectores como el de la gasolina, a fin de impulsar la libre competencia, mejores precios y que el ganador sea el consumidor, lo mismo en el tema del gas. 

“No queremos que se vuelva un monopolio como en su tiempo fue la gasolina, como en su tiempo fueron las energías, lo que necesitamos es que haya libre competencia”, manifestó.