Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Junio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Tres Premios Estatales de Periodismo para Grupo Región

Juan de León Estrada. Foto: Especial

Juan de León Estrada. Foto: Especial

09 de Junio 2022

DANIELLA GIACOMÁN

Al darse a conocer la lista de ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2022 que realiza el Gobierno del Estado, tres corresponden a Grupo Región. 

Uno, para el director editorial de Grupo Región, Juan de León Estrada, que  resultó ganador en cobertura en vivo, en radio.  

Asimismo, Sergio Peimbert, responsable del área de noticias de Grupo Región en la Laguna, recibirá la presea por 30 años de trayectoria, mientras que el columnista y colaborador en radio, Antonio Zamora, será reconocido por 40 años de ejercicio periodístico.  

En entrevista, el director editorial de Grupo Región, contó que se enteró de la noticia al escuchar el noticiero Región Informa de Jessica Rosales al mediodía.

“Venía escuchando el noticiero y ya casi por acabar dio la noticia, me metí a redes y vi que había sido el tema. Qué bonito que me haya enterado por los medios de los que formamos parte”, compartió.

El trabajo que resultó ganador por la mejor cobertura en vivo para radio fue el cambio en la directiva de la Canacintra Sureste; De León Estrada señala que a este tema le puso un especial interés pues sabía que el relevo en la Canacintra Sureste iba a ser muy competido.

“Desde que empezó la etapa de los registros, no solamente vi que iba a ser una situación compleja, sino que además me interesó darle seguimiento y particularmente con el olfato que nos van dando las cosas, el tiempo y la experiencia en esto, supuse que iba a ser Eduardo Garza, el presidente de Canacintra, lo que finalmente ocurrió. Ahí finalmente las columnas que salen en nuestro medio darán cuenta de eso, que desde la etapa de registros, yo dije va a ser muy apretado, pero va a ganar Guayo Garza”, expresó.

De León Estrada incursionó en el periodismo en 1986 y desde entonces ha trabajado para varios medios impresos, de radio y televisión e incluso fue corresponsal en Coahuila de un medio radiofónico. 

Fue Secretario de Comunicación en el PRI estatal en dos ocasiones; coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado y subsecretario, además de Coordinador de Comunicación del Congreso del Estado, etapas de las cuales dijo sentirse también muy orgulloso.

Desde hace tres años es director editorial del Grupo Región, en la que comparte: “Hago dos cosas que me encantan, hacer radio y editar un periódico con un equipo de primerísimo nivel”. 

 

Más de tres décadas de trayectoria

Sergio Peimbert Carrera, responsable del área de Noticias de Grupo Región en la Laguna, comparte que el reconocimiento que recibirá por 30 años de trayectoria periodística llega en un momento importante de su vida laboral.

“Ya son 30 años que son lo que me van a reconocer, la realidad es que ya son 35, pero por cuestiones de registro y todo eso, me van a dar el de 30, pero ya son 35 años, desde 1987 que comencé en el ejercicio periodístico, llega en un momento muy pleno como comunicador y como periodista.  

Sergio Peimbert. Foto: Especial

“Primero porque tuve la confianza de hace dos años de pertenecer a Grupo Región que está pegando fuerte en el estado de hacerme cargo de las noticias de todos los espacios noticiosos (en la Laguna) en este proyecto y que me hayan tomado en cuenta fue algo muy importante para mi carrera”, comentó.

Aunque Sergio es Ingeniero Industrial y Electrónico, supo que la comunicación era lo suyo, por lo que comenzó a trabajar, sin paga, en dos diarios de Torreón, pero lo suyo era la radio. Obtuvo su licencia de locutor y ha colaborado para diversas radiodifusoras.

Desde hace cinco años, también es jefe de noticieros de otro grupo radiofónico y agradece a ambas empresas que le permitan tener esta dinámica de trabajo.  “Es la felicidad de tener la posibilidad de estar informando las noticias al aire, lo que ha sido siempre mi pasión”. 

 

40 años se dice fácil pero…

Antonio Zamora, columnista y colaborador en radio, es de pocas palabras. Le gusta escribir más en su columna “Trizas y Trazos”. 

Antonio Zamora. Foto: Especial

Comparte que estudió la carrera de comunicación en la UANL, después trabajó en una empresa donde la encargada de Recursos Humanos le dice que por su perfil podría dedicarse al periodismo, lo recomendó con el director de noticias del Grupo Radio Alegría en Monterrey y ahí empezó su historia. 

Ha trabajado como reportero en diversos diarios en Monterrey, después fungió como reportero, jefe de información, subdirector editorial, columnista y colaborador en noticieros radiofónicos.

El reconocimiento que recibirá llega en un momento de plena madurez, dice, “porque 40 años se dicen fácil pero… “