Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tras operativo sorpresa, retiran 3 camiones en PN

La alcaldesa Norma Treviño escuchó las quejas que los usuarios tienen del transporte público. Foto: Norma Ramírez

La alcaldesa Norma Treviño escuchó las quejas que los usuarios tienen del transporte público. Foto: Norma Ramírez

21 de Enero 2022

NORMA RAMÍREZ

El ayuntamiento de Piedras Negras realizó ayer un sorpresivo operativo al transporte público que fue encabezado por la alcaldesa Norma Treviño y en el que se revisó el estatus legal de las unidades y se hicieron pruebas antidoping a los choferes, dando como resultado el retiro de tres camiones que fueron llevados al corralón municipal.

Esto como respuesta a la falta de acercamiento de los concesionarios de transporte público para que   expliquen el porqué aumentaron la tarifa a 13 pesos sin autorización, por lo que es primordial conocer la opinión directa del ciudadano pero además se procederá conforme a la ley y para esto ya trabajan en el área  legal del ayuntamiento.

Treviño Galindo, afirmó que el operativo tiene como objetivo verificar que los concesionarios cumplan con los requisitos que establece el reglamento para ofrecer a los usuarios un servicio digno.

Durante el operativo, la alcaldesa tuvo contacto con los usuarios de transporte público los cuales le expresaron la inconformidad que tienen con el servicio el cual en muchas ocasiones los hace llegar tarde a sus trabajos por falta de cumplimiento en los horarios.

Además otras de las quejas ha sido las altas velocidades con la que manejan poniéndolos en riesgo de  algún accidente, los cuales se han presentado por falta de precaución de los choferes.

Por su parte  el Secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, dijo al respecto de la inspección que se encontró algunas unidades irregulares pues no contaban con el pago de los derechos de ruta de los dos años anteriores, por lo que se procedió a retirar de circulación, de acuerdo a las facultades que otorga la Autoridad del Transporte y la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Coahuila.

“Los concesionarios deben cumplir las obligaciones que la Ley y el Reglamento les señala, como lo es contar con todas las unidades que deben tener en cada una de las rutas; que las unidades estén funcionando con la debida higiene y seguridad que se requiere; que cuenten con el pago de derechos de ruta cubierto, que tengan las condiciones mecánicas, físicas, eléctricas, que correspondan para dar un buen servicio a la ciudadanía”, afirmó el Secretario del Ayuntamiento.

Castillón Martínez precisó que, la disposición es ajustar anualmente el costo del pasaje de acuerdo a la inflación, pero algunos concesionarios pretendieron acumular una supuesta inflación de 2 años, lo que provocó que la tarifa aumentara 3 pesos; aún cuando sólo la Autoridad Municipal es la única facultada para incrementarla. 

El Secretario del Ayuntamiento aseguró que se seguirá documentando la información que hoy se generó  con motivo de la inspección y se pondrá en manos del Cabildo máximo órgano rector, quien es el que determine lo que va a suceder al respecto.