Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Transparenta TSJE manejo de recursos

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Febrero 2020
Poder Judicial publica en el Diario Oficial sus finanzas

Saltillo, Coahuila / 5 de Febrero 2020

Por: David González

Con el objetivo de brindar certeza y mayor transparencia a los recursos que maneja el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, señaló que a partir de su administración se publica todo a través del Periódico Oficial del Estado.

Recordó que tan sólo de billetes de depósitos de pensiones alimenticias, fianzas y garantías que llegan a los juzgados, se mueven a través de un fideicomiso que está al margen de que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

El funcionario del Poder Judicial explicó además que estos fondos son supervisados cada mes por el Consejo de la Judicatura.

Mencionó que todo este recurso está resguardado en una institución bancaria segura y su administración y resguardo está transparentado.

Como ejemplo citó la recuperación de las inversiones en Ficrea que lleva alrededor de 2 millones de pesos y de este como en otros fideicomisos, se publican a en el Periódico Oficial del Estado.

Lo que buscamos en mi administración es que se tenga mayor claridad y transparencia por eso se hacen públicos los fondos en las páginas de internet y en el Periódico Oficial”, señaló.

Entre 2010 y 2014, este poder utilizó fondos del Tribunal Superior de Justicia para invertirlos en la extinta Ficrea, que al quebrar, dejó sin este recurso a esta dependencia.

Luego de ese uso indebido de recursos públicos, la Auditoría Superior del Estado levantó las denuncias correspondientes.

Al respecto, Mery Ayup, dijo que estas demandas siguen su curso y por lo pronto se va recuperando parte de estos montos que como todos, reiteró, están transparentados desde el inicio de su administración.

Con la recuperación de estos poco más de 2 millones de pesos en 2019 aún faltan de resarcir 99 millones más.

En ese entonces, el Tribunal Superior de Justicia, a cargo de Gregorio Pérez Mata, invirtió en Ficrea 125.6 millones de pesos de los que se han recuperado desde 2019 montos variados.

Encuentra más notas sobre