Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Trabajo por los adultos mayores, legado del DIF Coahuila: Marcela Gorgón

Marcela Gorgón recordó que en agosto se han hecho 120 actividades para celebrar al adulto mayor. FOTO: ESPECIAL

Marcela Gorgón recordó que en agosto se han hecho 120 actividades para celebrar al adulto mayor. FOTO: ESPECIAL

28 de Agosto 2023

REDACCIÓN

Ante la celebración del Día del Abuelo este 28 de agosto, la presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, señaló que uno de los legados que dejará su gestión será el trabajo intenso a favor de las personas adultas mayores, estableciendo programas como AMA, enfocado a la atención de las personas de edad avanzada que se encuentran en situación de abandono.

Gorgón Carrillo señaló que garantizar el acceso a todos los derechos de las personas adultos mayores, como lo son la salud, alimentación y vivienda, entre otros, son una tarea que parte desde el seno de cada familia y en la que el DIF Estatal hace equipo para que este grupo poblacional tenga una buena calidad de vida.

“El amor, la gratitud, el respeto, la inclusión y la no discriminación, son algunas de las obligaciones que como sociedad tenemos para con nuestros adultos mayores, y para ello hemos trabajado durante estos casi seis años desde DIF Coahuila”, resaltó Gorgón.

La titular de la dependencia del estado resaltó que un legado de su gestión será la implementación en toda la entidad del programa AMA (Adulto Mayor en Abandono), mismo que nació en Torreón y que recibió un gran impulso cuando ella presidía el DIF Municipal.

“A partir de diciembre de 2017 pusimos manos a la obra para llevar este gran programa a todo el estado, buscando que ningún adulto mayor que se encontrara en situación de abandono quedara desprotegido. Por ello implementamos una serie de acciones enfocadas a brindarles atención integral”, recordó.

Bajo un esquema de coordinación con la sociedad civil, los Sistemas DIF Municipales, dependencias del Gobierno de Coahuila, los Poderes Legislativo y Judicial, así como universidades, empresarios y equipos de beisbol de la Liga Mexicana, se han logrado otorgar más de 328 mil apoyos a las y los beneficiarios de este programa, así como más de 101 mil servicios de salud física y emocional, alimentación, orientación jurídica, visitas de seguimiento y actividades recreativas, apuntó.

“Y algo muy importante: los colaboradores de DIF Coahuila, los jóvenes de universidades que participan en este programa, personal de los Sistemas DIF Municipales y de los asilos adheridos a nuestro programa, les han dado cariño y atención a las personas que llegamos a apoyar. Eso los hace sentir que no están solos, que son importantes para nosotros y que cuentan siempre con nuestra mano amiga”, resaltó.

Aunado a ese programa, recordó, DIF Coahuila opera los centros comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores, los Centros de Integrales y de Inclusión Social, el programa Bienestar Integral del Adulto Mayor y el Programa Adulto Mayor en Plenitud, entre otros, que buscan apoyar a este grupo poblacional para mejorar su calidad de vida.