Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Trabajan en prevenir embarazos en niñas

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 23 Mayo 2018

Por: Claudia Almaraz

En México alrededor de 32 millones de mujeres son mamás; de ellas 6 de cada 10 tuvieron a su bebe alrededor de los 14 años de edad por violencia sexual o nulo acceso a métodos anticonceptivos, esto según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud, colocando así a México en el primer país con más embarazos en niñas.

Respecto a este tema la Directora de Desarrollo Social Municipal, Luz Elena Morales, informó que de manera coordinada ya se organiza una mesa interinstitucional para trabajar acciones en el tema de embarazos en adolescentes, detalló que será el Instituto de la Juventud, El Instituto de la Mujer y el DIF Saltillo los encargados de implementar las acciones en favor de los jóvenes para evitar este y otros problemas sociales.

“Ya se está trabajando, estas instituciones  acuden a las diversas escuelas de la ciudad para dar platicas de prevención, se debe promover el plan de vida en los jóvenes, no sólo ante esta problemática, sino en todas por las que puedan estar en riesgo”.

Señaló que en particular los embarazos precoces es una problemática real en la cual gobierno y sociedad ya no puede permanecer sólo como espectadores, más bien implementar planes de ayuda con lo cual se les brinden las herramientas necesarias sobre todo a los padres de familia para que conozcan conductas de riesgo y poderlos ayudar de manera oportuna.

La funcionaria informó que de igual manera en los centros comunitarios ya se encuentran en capacitación las personas encargadas para impartir información de temas específicos que tienen que ver en la manera de cómo se puede orientar a los menores para posteriormente implementar pláticas en estos lugares  para mantener al tanto de esta situación a vecinos de las diferentes colonias para que se encuentren en alerta ante cualquier cambio de conducta de familiares o vecinos.

“Queremos hacer más accesible  toda la información, se está detallando la manera en que debe trabajarse con los habitantes de las diversas colonias, estamos esperando el momento de dar a conocer lo que hemos planeado con diferentes diligencias y acciones”.

Luz Elena, precisó que es fundamental enseñarles un oficio a las niñas que viven esta situación de vulnerabilidad como lo es convertirse en mamás a muy temprana edad, agregó que se les debe motivar para que terminen sus estudios y puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Agregó que el Gobierno Estatal cuenta con becas que son recursos a los cuales se pueden acceder a través de la federación, pues se trata de hacer sinergia entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en favor de las personas que vivan en vulnerabilidad.

Encuentra más notas sobre