Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Toma mayor relevancia modelo educativo dual para nueva dinámica laboral

Foto: Raúl Rocha

Foto: Raúl Rocha

30 de Enero 2023

RAÚL ROCHA

El modelo educativo dual toma una mayor relevancia en el estado ante las nuevas tecnologías que se aplicarán en la industria y la renovación de carreras profesionales y técnicas dijo el consejero de Coparmex Coahuila Sureste Ricardo Sandoval.

Agregó que este sistema educativo acerca a los estudiantes mucho antes de salir de sus carreras a la forma de trabajar de la industria.

“Es por eso de la importancia del modelo dual como educación. El modelo dual precisamente brinda eso, acerca a los estudiantes a la empresa y ellos reajustan todos sus programas educativos”, dijo. 

“Hacen las carreras de acuerdo a las nuevas tecnologías que se están viendo porque al abrir las empresas ya tienen esos requerimientos, va más adelante y eso es lo que se logra”, mencionó.

Agregó que esta forma de estudio y de trabajo se ha acelerado con la llegada de nuevas tecnologías que se requieren para ser más competitivo como es en el caso del inicio de la producción de autos eléctricos en la región.

Señaló que carreras relacionadas con mecatrónica, robótica y tecnología 4.0 son solo algunas de las que han tomado un mayor auge.

“Aquí lo importante es que tanto  las instituciones educativas y las empresas se sienten para que haya una vinculación o colaboración y se diseñen ya desde ahorita porque ya los muchachos  en primer lugar técnicos como profesionistas desde ahorita se tienen que estar preparando para dentro de cinco años”, dijo.

“Hay que ver también que aquí la región se desarrolla ingeniería y en otros lados , Lo importante aquí es la apertura que tengan todas las instituciones educativas en el sentido se hacerle unos ajustes y el compromiso de las empresas de no solamente compartir  la visión de las carreras  sino que también abran los espacios para que los estudiantes tengan la facilidad de practicar”, señaló.