Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Todo el peso de la ley contra culpables: FGE

8e5fcb87-3926-4d58-ba2a-cd6072fad31b

8e5fcb87-3926-4d58-ba2a-cd6072fad31b

23 de Enero 2024

Hay seis detenidos por la muerte de una aficionada a los rayados

Redacción

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló que respecto a los hechos ocurridos en las afueras del estadio TSM de Torreón, se actúa conforme a la ley y con base en las evidencias, por lo que se procederá en contra de quien o quienes resulten responsables en apego a Derecho.

En conferencia de prensa, Márquez Guevara indicó que se cuenta con seis personas detenidas, de las cuales, dos son señaladas como sospechosas de la conducción del vehículo que protagonizó los hechos, mismas que dieron positivo a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Conforme se desarrollen las investigaciones, agregó, se deslindarán responsabilidades en contra de la persona que sea encontrada como responsable del manejo de la unidad, indicó.

A su vez, el Fiscal señaló que hasta el momento no se advierten indicios que apunten a que los hechos fueron premeditados o intencionales en contra de las víctimas. Tampoco se cuenta con elementos que apunten a que lo sucedido haya sido derivado de una riña.

Asimismo, Márquez Guevara apuntó que los hechos ocurrieron aproximadamente 90 minutos después de concluido el encuentro de futbol entre el Club Santos Laguna y Rayados de Monterrey, cuando los elementos de diversas corporaciones policiacas y de seguridad del estadio habían realizado el desalojo de los 15 mil aficionados que asistieron al inmueble.

Agregó que las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal mantenían presencia y rondines en las inmediaciones del estadio, por lo que acudieron de inmediato al lugar de los hechos.

Aunado a ello, se determinó que el Club Santos Laguna dio cumplimiento a los protocolos de seguridad que se despliegan en el inmueble.

Márquez Guevara recordó que el mecanismo de coordinación para la seguridad en encuentros deportivos realizados en el TSM cuenta con la participación de al rededor de 800 elementos entre seguridad pública, seguridad privada, Protección Civil, vialidad, Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena.

Asimismo, indicó que, bajo un esquema de coordinación, el Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón y el Club Santos Laguna se encuentran al pendiente de la evolución médica de las personas que se encuentran hospitalizadas y en contacto con sus familiares.

Detalló que, de las personas lesionadas, tres ya fueron dadas de alta y se monitorea la atención que reciben las otras cinco.

Gerardo Márquez Guevara expresó sus condolencias con la familia de la persona que lamentablemente perdió la vida en los hechos.

A su vez, señaló que existe coordinación con la Liga Mx para diseñar, en conjunto, el reforzamiento de las estrategias orientadas a garantizar la seguridad de la afición a su ingreso al Estadio TSM, durante los encuentros deportivos que en él se desarrollen y a su salida del inmueble.

Recordó que en los últimos dos años se han llevado a cabo en Torreón eventos masivos de toda índole, siempre con saldo blanco debido a la coordinación entre dependencias, los estrictos protocolos y el puntual seguimiento de los mismos.

De forma paralela, autoridades estatales y municipales trabajarán para reforzar las medidas de seguridad tanto al interior del Estadio como en las vialidades que confluyen al inmueble, así como las campañas de concientización para la prevención de accidentes viales relacionados al consumo de bebidas embriagantes.