Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Morena dos dirigencias

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila /05 de Julio de 2019 

Por :Paloma Gatica

En Coahuila, Morena tiene dos dirigencias estatales. Una, encabezada por la diputada federal Miroslava Sánchez y la otra por José Guadalupe Céspedes Casas. Ninguna de las dos ha sido desconocida oficialmente por el CEN de Morena que encabeza Yeidckol Polevnski.

 

La situación ha dividido a consejeros y militantes; ambas dirigencias han celebrado sus consejos en sesión extraordinaria en diferentes lugares para reafirmar su liderazgo.

 

La que encabeza Miroslava Sánchez realizó el pasado domingo su consejo en la zona centro de Saltillo, en donde se registró la participación de una minoría de consejeros de Morena, provenientes de diferentes municipios de Coahuila.

 

EL ESTATUTO NO ME LO PROHIBE: MIROSLAVA

 

Ayer en entrevista para Capital Media, Sánchez Galván justificó la legalidad de su dirigencia al señalar que el estatuto de Morena indica que en ausencia del presidente, será el secretario general quien se encargue de los asuntos del partido.

 

En el Congreso Nacional de Morena, realizado en agosto de 2018, se acordó que ante la eventual integración del presidente  a alguna otra responsabilidad, -en el caso de ella a una diputación federal-, el Comité Ejecutivo Nacional  tendría la responsabilidad de nombrar un delegado con funciones de presidente.

 

“Desde el primero de septiembre que yo me fui a la diputación federal yo dejé todo acomodado, todo listo para la llegada del delegado, a la fecha al día de hoy todavía no llega el delegado con funciones del presidente nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional, y entonces en lo que eso pasa, el estatuto no me prohíbe que yo continúe al frente sacando las responsabilidades o lo apremiante para que el partido no se paralice en el estado”.

 

ESTOY OBLIGADO A DIRIGIR EL PARTIDO: CÉSPEDES

 

Por su parte el secretario general en funciones de presidente, José Guadalupe Céspedes Casas, aseguró ser el legítimo dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional en Coahuila, de acuerdo con el artículo 32 del partido, que le impide a Miroslava ocupar ese cargo.

 

“Debido a que ocupa un cargo de elección popular, no puede estar al frente del partido ejerciendo un cargo de dirección ejecutiva; es muy claro el artículo del estatuto y la señora desde el primero de septiembre debió renunciar”, sostuvo Céspedes.

En ese sentido, dijo que en su carácter de secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, se encuentra en la obligación de ocupar y atender las funciones de presidente, en tanto no se emita una decisión por parte del Comité Ejecutivo Nacional.