Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tiene el estado lista 'negra' de niños no registrados

Dora Alicia Villanueva refirió que cinco municipios concentran la mayor cantidad de personas no registradas. Foto: Néstor González

Dora Alicia Villanueva refirió que cinco municipios concentran la mayor cantidad de personas no registradas. Foto: Néstor González

03 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

La Dirección del Registro Civil admitió que en Coahuila existe una cifra negra de menores no registrados, ya que aunque sean hecho cruces con la Secretaría de Salud para calcular la diferencia entre nacimientos y registros, dichos cruces no son confiables, pues existen variables que pueden modificar la cifra real.

“Ese es lamentablemente el dato imposible de conocer, porque al no haber una estadística real, son invisibles para la sociedad. Tenemos un cruce nosotros que hacemos con la Secretaría de Salud, sin embargo no es muy certero porque hay muchos niños que aún cuando nacen en Coahuila, se pueden ir a registrar a otro estado, o viceversa, que nacen en otro estado y se registran aquí en Coahuila, entonces no es un dato muy exacto”, dijo Dora de la Garza Villanueva, titular del Registro Civil de Coahuila, quien agregó que la entidad se mantiene por encima de la media nacional en cuanto al registro de nacimientos.

Aseguró también que la dirección a su cargo tramita un promedio de 340 certificados de inexistencia en todo el estado. Este trámite se realiza para todas aquellas personas nacidas en Coahuila que no fueron registradas.

De la Garza Villanueva declaró que por el índice poblacional, son las ciudades más grandes como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña las que presentan mayor número de personas no registradas.