Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Tiene DIF en resguardo a 96 menores

Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar del DIF Coahuila.

Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar del DIF Coahuila.

19 de Abril 2022

RAÚL ROCHA

El DIF Coahuila tiene en resguardo a 96 niños porque fueron vulnerados en algunos de sus derechos, dijo Mayra Guillén Charles, directora de Inclusión Social y Familiar.

“Están a disposición del sistema DIF estatal para su resguardo ya que fueron vulnerados algunos de sus derechos. Pronnif determina el ingreso a la institución y el DIF Coahuila se encarga precisamente de brindarles todas las atenciones y cuidados necesarios”, señaló.

“Hay un grupo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales, médicos pediatras, enfermeras y cuidadoras que están al pendiente precisamente de velar por su alimentación, su educación y todo su sano desarrollo”, señaló.

La funcionaria agregó que el DIF cuenta con tres albergues públicos para la atención de los niños, las niñas y adolescentes en situación de riesgo.

Uno de ellos es la Casa Cuna que alberga a niños de 0 hasta 8 años de edad; el Albergue Varonil, donde están los niños de nueve hasta antes de los 18 años de edad y casa Rosa, que albergan niñas entre los 9 y 18 años de edad.

“Están con nosotros por situaciones extraordinarias y una vez que son internados con nosotros por parte de Pronnif, aquellos que tienen familiares, los canaliza algún centro de atención e integración familiar para que hagan alguna modificación en su conducta o el cuidado adecuado de un niño o del adolescente y una vez que determinen que la familia hizo los cambios necesarios para que el niño pueda ser restituido a su seno Familiar o a una familia extensa de origen, hacen la restitución”, señaló.

“Aquellos niños en los cuales las familias no logran hacer ese cambio adecuado para no vulnerar los derechos de los mismos se inició un procedimiento de pérdida de patria potestad por parte de la Pronnif juzgado familiar y son ellos quienes determinan después su liberación jurídica”, dijo.