Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 31 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Coahuila Premio Excelencias Turísticas por la Ruta Vinos & Dinos

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Julio 2021

Se firma acuerdo para que este producto turístico se decrete como ruta estatal

 

REDACCIÓN

 

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la secretaria de Turismo, Azucena Ramos Ramos, y el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, entregaron a David Mendel Cordero, representante del Comité Ejecutivo de la Ruta Vinos & Dinos, el Premio Excelencias Turísticas 2021, que se obtuvo en la Feria Internacional del Turismo 2021 en Madrid, España.

A la vez, cada uno de los integrantes de este Consejo Ejecutivo recibió una réplica del reconocimiento, el cual fue entregado en la FITUR en mayo pasado.

Azucena Ramos explicó que la Ruta Vinos & Dinos fue postulada en la categoría de Producto Turístico en la FITUR, un evento considerado como la máxima plataforma de promoción turística a nivel mundial.

Comentó que compitió con 480 propuestas de 80 países distintos y detalló que este premio se otorga a los proyectos turísticos o empresas por ideas relevantes, proyectos significativos o planes creativos que marcan diferencia en el sector.

“Cabe destacar que fue gracias a la iniciativa del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, quien con la tenacidad y dinamismo que lo caracterizan, se dio a la tarea de reunir los elementos y hacer las alianzas necesarias para diseñar y concretar la ruta actual”, afirmó Ramos Ramos.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, recordó que este proyecto fue presentado hace poco más de dos años con el objetivo de que Saltillo tuviera un producto turístico de talla nacional e internacional.

Afirmó que con el apoyo del gobernador Riquelme, y de quienes se involucraron en esta ruta, pronto se obtuvieron muy buenos resultados, prueba de ello es el reconocimiento que le entregó la FITUR en Madrid.

“Para fortalecer este gran proyecto firmamos un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para seguir potencializando este producto turístico. Además, le entregamos a las casas vitivinícolas un distintivo del Premio Excelencias Turísticas en la FITUR 2021 que ganó esta ruta como la mejor del mundo en su tipo hace unas semanas en Madrid, España. ¡Este logro es de todos! Sociedad y gobierno seguimos construyendo la grandeza de nuestra tierra”, destacó.

David Mendel Cordero, presidente del Comité Vinícola de Coahuila y representante del Consejo Ejecutivo de la Ruta Vinos & Dinos, subrayó los buenos resultados que se han obtenido hasta ahora con este proyecto.

“La Ruta Vinos & Dinos vincula la actividad paleontológica con la producción de los vinos, ya que son las dos fortalezas turísticas más grandes del Estado”, expuso el productor.

Firman acuerdo para decretar como estatal la Ruta Vinos & Dinos

La Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, destacó el impulso que la ruta recibió de parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme, lo que permitió que este proyecto pronto se desarrollara.

Por lo cual, en el evento también se firmó un acuerdo para que el Gobierno de Coahuila decrete a la Ruta Vinos & Dinos como un producto turístico de carácter estatal.

“Con este acuerdo el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, seguirá trabajando de manera coordinada con el fin de continuar implementando las políticas y estándares de atención para generar un mayor flujo de visitantes”, apuntó Azucena Ramos.

El acuerdo permitirá que este innovador producto trascienda más allá de la región sureste, y que ahora sea la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos la que impulse y replique esta exitosa política en la entidad.

Azucena Ramos dio a conocer que casas vinícolas de Torreón, Cuatro Ciénegas, Ramos Arizpe y Guerrero, están interesadas en integrarse a esta ruta que inició en la región sureste de Coahuila.

La Secretaria de Turismo señaló que buscará apoyo y coordinación con los Alcaldes de los municipios en donde se ubican estas bodegas productoras, con el fin de concretar su integración a la ruta.

En el evento también estuvo presente Blas José Flores González, director de Fomento Económico y Turismo; Arturo González González, director del Museo del Desierto, Brandon Milmo Brittingham, director de Casa Madero; el alcalde de Arteaga, Everardo Durán Flores; el alcalde de General Cepeda, Juan Salas Aguirre; el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega; José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe.

Además, Jesús María Ramón Aguirre, de Vinícola Rancho El Fortín; Salomón Abedrop López, de Hacienda Florida; Julián Dávila López, de Bodegas El Viento; José Antonio Rivera, Bodega Rivero González; Rosendo Villarreal, Bodega Los Cedros; Federico Villarreal, de Vinícola Parvada; Enrique Salinas Pacheco, Bodega Barrio Viejo; Federico Madero, Hacienda El Marqués; Sofía Aguirre Lobo, San Juan de la Vaquería; Hilda Flores Escalera, de Pals; Juan Carlos Saade, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, y Raúl Salinas Valdés.