Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tendrá Coahuila 11 diputados federales

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

05 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 5 julio 2018

Por: Sonia Pérez

Junto con los siete distritos electorales de mayoría relativa que corresponden a Coahuila, se prevén otras cuatro posiciones por la vía de representación proporcional para esta entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mismas que serían ocupadas por el ex gobernador Rubén Moreira Valdez del PRI; Miroslava Sánchez y Diego Eduardo del Bosque Villarreal de MORENA; y Silvia Garza del PAN.

A través de un ejercicio realizado por el consejero del INE; Ciro Murayama de acuerdo a la votación emitida, al PAN le corresponden 82 diputados federales, 41 de mayoría y 41 de representación proporcional; 45 al PRI, 8 de mayoría y 37 plurinominales; 191 a Morena 85 por mayoría y 106 de representación proporcional.

Considerando lo anterior, y de acuerdo con los votos en la segunda circunscripción que abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en Monterrey, Nuevo León, a esta entidad norteña le alcanzarían 4 puestos debido al número en que fueron posicionados los personajes antes mencionados en las listas de los diferentes partidos políticos.

Estos resultados, le aseguran llegar por segunda ocasión a la Cámara de Diputados al ex mandatario estatal  luego de ubicarse en el cuarto lugar de la lista de la Segunda Circunscripción de los aspirantes a una diputación por la vía de representación proporcional.

Según la lista presentada por el PRI ante las autoridades electorales, Moreira se ubica en el cuarto lugar de la segunda circunscripción, en la que también tienen lugar asegurado Ivonne Álvarez, Pedro Pablo Treviño, René Juárez y Ana Lilia Herrera y Luis Enrique Miranda.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se alcanzarían dos diputaciones por esta misma vía, por lo que la dirigente estatal de este partido, Miroslava Sánchez, sería una de las virtuales diputadas federales al ubicarse en el sexto lugar de la lista de la segunda circunscripción.

Diego Eduardo del Bosque Villarreal habría sido elegido como parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena político de reciente creación en la séptima posición, donde se desempeñó como Secretario de Capacitación Política.

Silvia Garza, quien llegará de nueva cuenta a San Lázaro, recientemente dejó su cargo como Senadora, pero al colocarse como candidata por Mayoría Relativa en el distrito 3 de Monclova y perder frente a Melba Farías de Morena, finalmente llevará por la vía plurinominal, al ubicarse en la posición 10 de la lista que entregó su partido.

Quienes se esperaba obtuvieran una curul en la vía plurinominal era el dirigente del PAN estatal Bernardo González; sin embargo, se ha descartado de manera preliminar al ubicarse en la posición 17 en suplencia de Evaristo Lenin Pérez quien obtuvo la curul por mayoría; así como Jesús de León Tello quien quedó hasta el sitio 19.

La Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila señaló que el número de diputaciones plurinominales serán oficializados una vez que se termine el cómputo distrital que inició la mañana de este miércoles.

“Eso les corresponde a las circunscripciones que hay en la República y a nosotros nos corresponde mandar las actas a Monterrey, allí es donde se hace la distribución de 40 diputados de cada circunscripción”, apuntó.

 

Diputados por mayoría relativa

  1. Evaristo Lenin Pérez/ UDC
  2. Francisco Borrego / Morena
  3. Melba Farías/ Morena
  4. Martha Garay / PRI
  5. Luis Fernando Salazar/ PAN
  6. José Ángel Pérez Hernández/ Morena
  7. Fernando de las Fuentes Hernández / PR

 

Encuentra más notas sobre