Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Teme IP se agrave falta de mano de obra

Eduardo Garza, presidente de Canacintra.

Eduardo Garza, presidente de Canacintra.

19 de Junio 2023

Néstor González

La constante llegada de nuevas empresas a la región ha generado un déficit de mano de obra, situación que se podría agravar en el futuro, afirmó el presidente de la Canacintra, Eduardo Garza Martínez.
Dijo que la demanda de mano de obra debe rondar los 30 mil empleos vacantes, una cifra similar a la que estimó el secretario general de la CTM en el estado, Tereso Medina Ramírez, lo que ha obligado a recurrir a personas de fuera del estado.
“Tiene más información el Consejo tripartito al que pertenece Tereso, pero sí, por ahí debe andar, y se va a incrementar. Absolutamente lo que se necesita son operarios y técnicos, mandos medios, sobre todo en la parte de la parte de abajo de la pirámide, pero hay que incrementar y recibir a nuestros connacionales del sur que se están viniendo para acá”, comentó.
El empresario dijo que esto no es lo óptimo, pues es más costoso capacitar mano de obra de fuera del estado e incluso del país, que no cuenta con cierta preparación como los trabajadores del estado.
“Absolutamente, siempre complica más los procesos porque también no llegan con las mismas cualidades que tienen los coahuilenses en cuanto a los años de escolaridad, todo ese tipo de situaciones, están inmersos en una cultura del trabajo un poco diferente, pero vienen con muchas ganas de trabajar y son rápidamente absorbidos”, agregó.
Garza Martínez dijo que el 90 por ciento de las personas foráneas que están llegando, pertenecen a estados del sur como Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Oaxaca, aunque también se tiene un porcentaje de migrantes que obtienen la calidad de refugiados y el permiso para trabajar de manera formal en el estado.