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Taxis vs InDrivers ¿La guerra se termina?

Foto: Especial

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26 de Mayo 2022

El gremio de taxistas dividido en al menos cuatro agrupaciones coincidieron en que es la autoridad quien debe garantizar no solo que haya piso parejo en la prestación del servicio, sino que se realicen capacitaciones reales y certificadas, para que el pasajero elija 

CLAUDIA OLINDA MORÁN

Más de 7 mil concesiones de taxis tradicionales, más del doble de taxis con aplicaciones; una capacitación y supervisión mínima, una autoridad omisa y con la ciudadanía aprendiendo en Tik-Tok como ahorcar al conductor de un vehículo en caso de sentirse atacada; taxistas tradicionales y por aplicaciones decidieron fumar la pipa de la paz.

Esto a escasas semanas de las investigaciones por el caso Debanhi en Nuevo Léon apuntaran como sospechoso al conductor de un Didi tras tomarle la última fotografía en vida, de que una joven en Saltillo muriera tras lanzarse de un taxi en movimiento y el conductor de otro vehículo fuera captado asaltando y golpeando a su pasajero.

Así el gremio de taxistas dividido en al menos cuatro agrupaciones coincidieron en que es la autoridad quien debe garantizar no solo que haya piso parejo en la prestación del servicio, sino que se realicen capacitaciones reales y certificadas, para que cualquier pasajero, independientemente del servicio que elija, llegue a su destino de una forma segura y confiable.

En la mesa de Sexto Día, se sentaron a conversar Carlos Cárdenas Alcalá, presidente del Movimiento Independiente del Transporte por Aplicaciones en Coahuila; José Asunción Sánchez Valero, representante de taxis de CTM Saltillo; Benito Morán Valero, secretario del Trabajo del Transporte Estatal de la CROC y José Eduardo Galindo Torres de la CNOP.

Para Carlos Cárdenas Alcalá, del Movimiento Independiente del Transporte por Aplicaciones, el hecho de que el primer señalado cuando hay un hecho de violencia o una desaparición sea el conductor de un vehículo, llama a fortalecer las medidas de seguridad primero con la intervención de la autoridad para que quienes presten el servicio estén debidamente registrados.

“Las empresas que están funcionando no llevan un padrón de las personas que están trabajando y eso genera una inseguridad, sobre todo. Los casos de inseguridad se están dando con compañeros que no son dueños de los vehículos. No generalizamos, pero la mayoría de los casos son compañeros que no son dueños de los vehículos que rentan los carros, entonces es muy fácil trabajar por aplicaciones”.

Carlos Cárdenas. Foto: Especial

Y sostiene que aunque como padres o ciudadanos, creemos que si vas viendo el recorrido en una aplicación, significa que los pasajeros van más seguros, el problema es que hay conductores que burlan los sistemas de seguridad de estas apps.

Ya que a diferencia del largo sistema para obtener una concesión de taxi, en una aplicación se puede conseguir en un par de horas.

“Es muy fácil, si yo quisiera trabajar o me corren del trabajo me dan una pausa en el trabajo yo quiero seguir trabajando, me meto en una aplicación. Meto mi coche particular. Incluso hay personas que les han bloqueado alguna cuenta por algún algo que hayan cometido, porque les bloquea la cuenta. Y hay gente que que está vendiendo información por medio de las redes sociales dicen si no te puedes registrar yo te puedo conseguir este número de carátula del seguro por ejemplo, o sea de otro vehículo”.

“Desgraciadamente ahora con las aplicaciones -afirma  José Eduardo Galindo de la CNOP- hay mucha gente trabajando sin identificación a veces con placas de otros estados, carros polarizados y es donde ya la gente comienza a desconfiar”.

José Eduardo Galindo Torres. Foto: Especial

José Eduardo Galindo Torres. Foto: Especial

“He visto carros este que carros que se dieron de baja dentro del servicio público, que no los pintan o no o no los fondea, que todavía continúan con con el color amarillo y mucha gente en la calle o en las calles pues los confunde y este y hay gente trabajando así de de ilegales solamente con el color este, porque la gente piensa que es un carro que todavía anda prestando el servicio”. 

Respecto al mal estado de los vehículos, a la antigüedad de los modelos afirma José Asunción Sánchez Valero representante de taxis de la CTM en Saltillo, considera que se está avanzando en esta materia.

“Si nosotros nos remontamos a tres años para atrás, lógicamente había puro Tsuru, que es el que siempre ha sido el de batalla para nosotros. A raíz de que entraron las aplicaciones, se ha esmerado en mantener el parque vehicular con carros de mayor modelo”. 

José Asunción Sánchez. Foto: Especial

Respecto a las peleas, cacerías y persecuciones en contra de quienes usaban vehículos con aplicación, aseguran que se trató de un error.

“Fue una mala situación en la cual no nos caía el veinte, por lo que, por lo que es lo tradicional, lo tradicional en nosotros. Pero sí, este. Y todos dijimos oye, espérate, no podemos dejar que la tecnología no avance y lo que queremos es eso, queremos que la ciudadanía entienda que nosotros no estamos en contra del progreso del eh, del transporte, no, antes al contrario, le apostamos, apostamos a las aplicaciones y le apostamos a lo de nosotros tradicionales, por qué, porque eso nos hace ser más competitivo” señala el representante de CTM.

Para Benito Morán Valero, el problema es que a la autoridad le interesa que todo siga igual.

“O peor, porque de hecho nosotros para registrar un vehículo voy a meter un vehículo nuevo, a plaquear, me salen 16.000 pesos. Aparte del vehículo, estos son requisitos. Sí, me falta la de votar una copia. Vente esta mañana. Si me falta cualquier documento, una verificación vehicular. Vente esta mañana. O sea, todo eso lo retrasa el municipio”.

Benito Morán. Foto: Especial

“Hay una aplicación que realmente nos está haciendo mucho daño, que no hay un, un representante, no hay una autoridad que lo pueda meter en cintura, porque no, no existe, no existe quien lo metan cintura que es el InDriver. Entonces ahí, ahí, eso es el cuello de botella que tenemos ahorita. Tanto las personas como aquí está Carlos, que este eh, que no los podemos, no los vamos a poder meter en cintura. Nosotros como taxistas, nosotros como centrales. Yo como representante no los voy a meter en cintura. Los únicos que los pueden meter en cintura y exigirles realmente que presten el servicio dentro de un reglamento es la autoridad”, señala el representante de la CTM.

“Yo en lo personal he visto y me da mucho coraje que que anden haciendo el servicio sin sin el seguro este y me da mucho coraje, pero yo no soy autoridad. Yo no puedo meterme con ellos. Entonces aquí, digo aquí. Y hacemos de vuelta el llamado a las autoridades competentes, municipales, estatales, a nuestros diputados, para que ojalá que este se nos se nos ayude a poner las cosas en regla de acuerdo a lo que se está viviendo en este en estos momentos y no estar esperando a que suceda algo fuerte para poder hacer caso”.