Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Talleres secuestran calles y banquetas

No disponible

No disponible

22 de Enero 2024

Rolando Espinosa

La obstrucción al tránsito vehicular y al paso peatonal son las principales afectaciones que generan los talleres mecánicos callejeros, muchos de ellos informales, que al no contar con infraestructura apropiada, utilizan la vía pública como estacionamiento y lugar de trabajo.

Pero además, estos negocios también generan contaminación auditiva y visual, así como riesgos de accidentes. 

Si bien, las autoridades municipales han implementado operativos para liberar las calles, lo cierto es que estos establecimientos persisten.

Vecinos de la colonia Bellavista, por ejemplo, denuncian constantemente que los talleres mecánicos han invadido calles como Ayuntamiento, en General Charles o incluso en Hidalgo, entre otras lo que dificulta la circulación de vehículos y peatones, además de que generan ruido y humo, lo que afecta su calidad de vida, denuncian.

Estas mismas afectaciones las padecen vecinos de la colonia Guayulera donde también proliferan los talleres callejeros que han tomado como lugar de estacionamiento las calles Ignacio Altamirano. Porfirio Díaz, Pedro Ampudia y Vicente Riva Palacio, entre muchas otras.

Pero la historia se repite en muchas otras colonias como la Saltillo 2000, Las Teresitas, Provivienda o Mirasierra, donde este tipo de negocios informales de reparación de vehículos generan serios problemas viales y sociales que los vecinos tienen que sortear y que muchas veces no denuncian por temor a represalias.

El Reglamento de Tránsito Municipal de Saltillo es muy claro al referirse a este asunto. En su Artículo 129 señala que “en las vías de circulación únicamente podrán efectuarse reparaciones a vehículos cuando éstas sean debidas a una emergencia”.

Advierte que bajo ningún concepto, los talleres mecánicos -cuenten o no con registro municipal- podrán utilizar la vía pública para reparaciones, y que los vehículos que permanezcan más de 12 horas en el lugar serán retirados por agentes de tránsito.

Cabeza de descanso o recuadro, según se acomode mejor:

Principales Afectaciones

Dificultad para el tránsito peatonal y vehicular: Los talleres mecánicos suelen colocar sus herramientas y equipos en la vía pública, lo que dificulta el tránsito peatonal y vehicular. Esto puede provocar accidentes, especialmente a personas con discapacidad.

Contaminación auditiva y visual: Los talleres mecánicos generan ruido y humo, lo que afecta la calidad de vida de los vecinos. El ruido puede causar problemas de salud, como insomnio y estrés.

Riesgos de accidentes: Los talleres mecánicos suelen tener herramientas y equipos peligrosos, que pueden causar accidentes si no se utilizan de forma adecuada.