Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Supervisa INAH cuidado de la imagen del Santo Cristo de la Capilla

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Julio 2022

LESLIE DELGADO

Como cada año el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa el cuidado de la imagen del Santo Cristo de la Capilla en el marco del novenario y la fiesta patronal que se desarrollará la última semana de julio. Bajo este contexto el delegado en Coahuila, Francisco Aguilar indicó que se apoyan de restauradores especialistas para revisar las condiciones del Santo Cristo.

“Todos los años hacemos la reunión con el obispo y los especialistas restauradores y tratamos de dar una inspección apoyados por los muchachos para revisar las condiciones desde el descenso y ascenso de la imagen. Nos encargamos de verificar el mecanismo para bajarlo, regresarlo y cuando los caballeros del Santo Cristo la bajan nosotros hacemos un registro visual y lo asentamos en los expedientes”, expuso.

Asimismo mencionó que a pesar de que la imagen tiene 400 años, su estructura está en buenas condiciones, categorizándola como una de las mejores conservadas del país.

Por otro lado, el delegado reconoció que se requiere hacer obras de mantenimiento en la Catedral de Santiago, por lo que necesitan aproximadamente entre cinco y seis millones de pesos para su restauración; a su vez explicó que a grandes rasgos se tiene que atender las transmisiones de agua, la invasión de las palomas y demás desperfectos que se han generado a lo largo del tiempo. 

“Estamos pendientes en el proyecto de mantenimiento para la catedral ya tenemos rato que no se le mete recurso a esa iglesia nos gustaría poder participar con el área técnica”, concluyó.