Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Supera meta 'Reto 100 días', fueron 66 resoluciones

Foto Especial

Foto Especial

05 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Julio de 2019

Por: Redacción

La resolución de procedimientos de responsabilidad administrativa se incrementó de 7 a 66 dentro del “Reto 100 días” por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, superando las metas plantadas al inicio del ejercicio.

El objetivo fue incrementar la resolución de procedimientos de responsabilidad administrativa (graves y no graves) de instituciones que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila; en el caso del Consejo de la Judicatura se plantearon resolver 48 casos, incluyendo seis de alto impacto.

Al presentar los resultados en la finalización del reto se informó que entre marzo y junio de este año, se emitieron 66 resoluciones frente a 7 del mismo periodo del año anterior. Incluso hay un incremento frente a las alcanzadas en todo 2018 que fueron 47.

En su informe el equipo que tuvo a su cargo el reto señala que se plantearon cinco líneas de trabajo: aumento y capacitación de personal; identificación de ruta crítica del procedimiento; eficientar el procedimiento; elaborar un Código de Ética y promover reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la resolución de faltas.

Dentro de los logros, además del incremento en el número de resoluciones, de 7 a 66; se destaca que de marzo a junio se tuvieron 61 audiencias, frente a 29 del mismo periodo del año anterior; se emitieron 338 notificaciones frente a 101 y se dictaron mil 154 acuerdos, frente a 631.

En cuanto a los procedimientos de alto impacto relativos a los funcionarios involucrados en el caso Infonavit, se está en la etapa del desahogo de pruebas y alegatos, pero hay amparos que impiden resolver en forma definitiva y aunque algunos ya se negaron están en etapa de revisión.

Hay otras limitantes como la presentación de pruebas documentales por parte de dependencias externas.

Al concluir el “Reto 100 Días” quienes participaron en el mismo, recomiendan para hacer sostenibles los resultados, permanecer con el esquema de trabajo implementado, promoviendo su revisión y mejora continua, además de poner a consideración de las autoridades correspondientes el Código de Ética y las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.