Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suman 459 detenciones de "polleros" en una semana en el sector Del Río

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Octubre 2022

RICARDO RAMÍREZ

Dentro del informe semanal de actividades de la Custom Border Patrol en el sector de Del Río, se dio a conocer la detención de más de 459 personas bajo los cargos de tráfico de personas o “polleros”, la mayoría de ellos ciudadanos norteamericanos que fueron sorprendidos transportando en sus vehículos a inmigrantes.

Además dentro del informe se dio a conocer la detención de dos agresores sexuales detenidos en este mismo periodo que intentaban ingresar a territorio estadounidense.

Según el informe, el 60% de las detenciones se han dado sobre la carretera 90 o en sus acotaciones, entre Uvalde y Dryden, dentro del operativo “lone star”, en el cual colaboran elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y miembros de migración.

En muchos de los casos, las autoridades de seguridad colocan puntos de revisión aleatorios, en donde al entrevistarse con los automovilistas logran detectar a ciudadanos americanos que transportan de 5 hasta 10 personas indocumentadas, incluso en sus maleteros, ya que para tratar de pasar desapercibidos utilizan sus vehículos particulares e incluso vehículos deportivos o de lujo.

De manera general se han detenido y procesado a más de 8 mil inmigrantes, así como a 459 hombres y mujeres ciudadanos norteamericanos, que fueron sorprendidos mientras intentaban internarse en territorio estadounidense con personas indocumentadas, trascendió que la mayoría de los detenidos tienen sus residencias oficiales en ciudades en el centro y norte de Estados Unidos, lo que indica que solo viajan a la frontera con el propósito de traficar personas.

De manera paralela se logro identificar a dos agresores sexuales entre los miles de migrantes que, procesados por semana, el primer caso corresponde a un hombre de 27 años de nacionalidad hondureña que había cumplido ya una condena por abuso sexual infantil en Estados Unidos, mientras que el segundo caso se trata de una persona registrada como ofensor sexual.

Las personas detenidas bajo los cargos de intento de tráfico de personas son registradas y procesadas por el departamentos de policía en el área de Del Río, sin embargo son trasladas a San Antonio, Texas donde se mantienen en prisión, hasta que se dicte su sentencia, que actualmente puede alcanzar una condena de 5 a 20 años de prisión.