Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 06 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Suman 371 reportes por omisión de cuidados

Foto Especial

Foto Especial

12 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 12 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía 

En lo que va del presente año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, ha recibido 371 reportes por omisión de cuidados.

Astrid Casale, presidenta honoraria del DIF, indicó que no hay una cifra exacta que marque tendencia sobre un mes, sino varían los reportes atendidos.

“No es padre estar albergando niños por omisión de cuidados o porque son maltratados, nosotros a través de Casa Puente, tenemos un equipo de psicólogos, tenemos talleres, se trata de complementar todo ese entorno familiar de los niños usuarios”, expuso.

Contrario a lo que se pudiera pensar, esta temporada vacacional no se incrementan los reportes.

“Estamos gratamente sorprendidos porque a lo mejor o los papás se relajan, no sabemos qué pasa y que bueno porque para nosotros sí tenemos el espacio y las adecuaciones pero lo que queremos es que estén con sus familias”, dijo. 

Aclaró que el término de omisión de cuidados, no solamente se refiere a que no se les brinda atención a los niños o que los dejan solos en sus casas, sino también porque no están registrados o no van a la escuela.

Los reportes normalmente se realizan por la vía telefónica, mismos que son bajo el anonimato, por lo que se invita a la población en general a que se comunique con la dependencia si detecta alguna irregularidad. 

Indicó que por el reporte recibido se realiza una investigación correspondiente al respecto a través de las trabajadoras sociales y dependiendo de la situación, se realizan convenios con los padres o bien, si el menor o los menores están en riesgo se busca una familia de apoyo o se canalizan a instituciones para su atención. 

Anuncian obra en beneficio del DIF

El próximo 24 de agosto se presentará la obra Los Mosqueteros del Rey, en el Teatro Nazas, como segundo evento recaudatorio del año.

Los recursos obtenidos serán a beneficio de los programas asistenciales de esta dependencia.

Los Mosqueteros del Rey es una obra de teatro que rinde un tributo a la amistad y solidaridad entre los hombres a través del humor y simpatía de cuatro grandes amigos, cuyos protagonistas son: Héctor Bonilla, Alejandro Camacho, Patricio Castillo y Pablo Valentín.