Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suman 20 migrantes ahogados en Ciudad Acuña este año

Solo el 60 por ciento de los cadáveres han sido repatriados, el resto sigue sin identificarse.

Solo el 60 por ciento de los cadáveres han sido repatriados, el resto sigue sin identificarse.

21 de Julio 2022

RICARDO RAMÍREZ

En los primeros seis meses de este año se han recuperado 20 cuerpos de migrantes en los márgenes del río Bravo en Ciudad Acuña, así fue dado a conocer por el grupo de rescate acuático local, quienes colaboran con autoridades como el grupo Beta o el Instituto Nacional de Migración y otras corporaciones de seguridad en situaciones de emergencia.

Carlos Flores Diego, director del escuadrón, comentó que la mayoría de los migrantes pertenecen a países como Honduras, Guatemala, Haití, El Salvador entre algunos otros, y que desafortunadamente solamente se ha podido repatriar al 60 por ciento de estos y es que el resto no han logrado ser identificados.

Comentó que la mayoría de los migrantes son arrastrados por las fuertes corrientes del agua al intentar cruzar principalmente por la noche o madrugada, sin embargo al desconocer el comportamiento del río sucumben ante este.

Refirió que durante los rondines de vigilancia que suelen realizar periódicamente, encuentran colchones inflables o incluso botes desechables que son utilizados por los migrantes para cruzar hacia Estados Unidos de una manera más segura, sin embargo esto no garantiza el éxito en la travesía.

Agregó que el número real de muertes que se registran por ahogamiento en el río Bravo es incierto y es que un gran número de incidentes donde migrantes son arrastrados por las fuertes corrientes, no son reportados ya que el objetivo principal de los demás migrantes es cruzar hacia Estados Unidos sin importar cuántos de sus compañeros caigan en el intento.