Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suman 176 migrantes detenidos en 20 días

Foto Especial

Foto Especial

11 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 11 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Un grupo de 80 migrantes que viajaba a bordo de un autobús, fue asegurado por elementos de la Policía Federal, en un operativo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, sobre la carretera Torreón – Saltillo, a la altura del kilómetro 74, sobre el tramo del ejido Puebla – La Esperanza.

Como parte de un operativo conjunto para atender el flujo migratorio que se registra desde hace unos meses en la entidad y el país, alrededor de las 09:30 horas de ayer, los elementos de la Policía Federal marcaron el alto al autobús para una inspección de rutina, sin embargo, al ingresar a la unidad se percataron del sobrecupo de los pasajeros por lo que indicaron que bajaran y se identificarán, fue entonces que se percataron de que se trataba de un grupo de migrantes.  

Los centroamericanos, provenientes de Durango, se dirigían a Monterrey y tras el arresto, fueron trasladados a la estación migratoria, para determinar su legalidad en el país o revisar si serán acogidos al programa del ACNUR para recibir visas por razones humanitarias.

Junto a los indocumentados, fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas, el chofer el autobús, por el delito de trata de personas y fueron puestos a disposición de la Subdelegación de La Fiscalía General de la República para rendir su declaración. 

Los centroamericanos, de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño, se trasladaban en un autobús de la empresa “Turismo Excelencia”, con placas de circulación 458RM6 sin ningún permiso o carnet que otorga el INM para hacer el traslado de migrantes de un lugar a otro, mientras que los polleros viajaban en una camioneta blanca, de reciente modelo, con placas del estado de Durango.

En lo que va del mes se han detectado al menos 176 migrantes en la región Sureste del estado en distinto operativos. Un primer grupo de 13 personas fue detectado en la Central de Autobuses de Saltillo cuando intentaban comprar boletos para viajar a la frontera del estado.

Un segundo grupo, de 30 cubanos y hondureños, que viajaban a bordo de dos camionetas, fue asegurado en Parras de la Fuente, sobre la carretera a Viesca, en donde también se detuvo a tres personas por trata.

El tercer grupo y el segundo más grande de los últimos días fue encontrado sobre la carretera Saltillo- Zacatecas, kilómetros antes del municipio de Concha del Oro, del vecino estado, donde 50 migrantes fueron rescatados de la caja de un tráiler.

A estos grupos se les suma uno menor, de tres personas, que con identificaciones falsas intentaron viajar en autobús de la Central de Saltillo hacia Ciudad Acuña, sin embargo, al ser detectada la falsedad de los documentos que presentaron, fueron puestos a disposición del INM.