Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suma Comisión de los Derechos Humanos 262 quejas en el año

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

08 de Noviembre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

Con 33 quejas presentadas en octubre, suman 262 en el año, contra autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, dio a conocer el tercer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Manuel Isaac López Soto.

Del total, 29 se atienden localmente y 4 son remisiones en contra de autoridades federales: 2 del Instituto Nacional de Migración, 1 para la Guardia Nacional y 1 del IMSS.

“Las principales autoridades señaladas en el mes de octubre son: 11 contra Fuerza Coahuila u otras denominaciones que han cambiado, 5 contra la Policía de Investigación, 3 de la Policía municipal de Piedras Negras y  3 contra la Secretaría de Educación”, informó López Soto.

El tercer Visitador del organismo de Derechos Humanos en el estado, expresó que entre las quejas expuestas: 11 son por detención arbitraria, 13 por ejercicio indebido de las funciones y 9 por lesiones.

En comparación con el mismo período de 2021, se incrementó el número de quejas, ya que el año anterior se acumularon 231; mientras que en 2020 fueron 255 en 10 meses del año.

López Soto dijo que la Comisión de los Derechos Humanos, mantiene un período de seis meses para la atención de las quejas presentadas, aunque algunas se resuelven en 15 días o un mes. “Por ejemplo que no se den unas copias, que no se haya atendido un escrito, o que no se haya fijado una audiencia, o no se haya brindado una atención médica”, agregó.