Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Suma Agsal 15 mil reconexiones; convoca regidor a amparo colectivo

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 28 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Ante la existencia de 15 mil usuarios de Aguas de Saltillo que adeudan en promedio cada uno, 8 mil pesos por reconexión de su toma de agua, el regidor de Movimiento Regeneración Nacional, Rodolfo Garza Gutiérrez, convocó a un amparo colectivo en contra de la paramunicipal.

El edil dijo que en clara violación al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la empresa continúa aplicando cortes de agua, pese a que la prohibición está expresa en la Carta Magna.

Este miércoles, Garza lanzó un llamado a unirse a este recurso jurídico, tras señalar que la paramunicipal continúa en una franca violación a la Constitución aplicando más de 100 mil cortes de agua al año en esta capital coahuilense.

Estamos convocando a un amparo contra Aguas de Saltillo porque no deben cortar el agua, hace más de 100 mil cortes al año y en este  momento existen 15 mil usuarios a quienes les cortaron el agua desde hace mucho tiempo a la fecha”, expuso.

Destacó que ante los  costos para la reconexión que aplica la empresa y que  como ocurre con las tarjetas de crédito se incrementan también los intereses, los usuarios que no pueden pagar la reconexión inicial que cuesta cerca de 400 pesos, adeudan cantidades que se vuelven exorbitantes e impagables al paso del tiempo.

“El promedio de endeudamiento por usuario que requiere de esta reconexión  es de cerca de 8 mil pesos; obviamente estas personas son las más ‘amoladas’ que no han tenido dinero para contar con la reconexión ¿tú crees que van a tener 8 mil pesos si no tuvieron 400?”, manifestó.

Aunque dijo que la cantidad que se debe pagar por una reconexión es cercana a los 400 pesos, durante los años que tiene operando Aguas de Saltillo, se cobra el doble de lo que autoriza la Ley de Aguas para los Municipios por este concepto.

Garza Gutiérrez, explicó que el cobro que aplicaron fue cercano a los 475 pesos (cinco salarios mínimos), cuando la Legislación autorizaba 28 (ocho salarios mínimos).

Ante ello, dijo, buscarán hacer efectivo este amparo, por lo que convocó a los usuarios del agua a sumarse a esta causa y hacer un movimiento en favor de los ciudadanos.

Encuentra más notas sobre