Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sugiere comercio organizado reubiquen a “nenis” del centro 

Los comerciantes piden ubicar a las vendedoras informales en un solo punto y que no se desplieguen por todo el centro.

Los comerciantes piden ubicar a las vendedoras informales en un solo punto y que no se desplieguen por todo el centro.

08 de Agosto 2023

Leslie Delgado

Los comerciantes del Centro Histórico de Saltillo sugieren que las emprendedoras que realizan ventas por medio de las redes sociales, mejor conocidas como “nenis” sean reubicadas en los callejones como el Santos Rojo, Ocampo y Padre Flores para que entreguen sus mercancías sin invadir la vía pública. 

Asimismo, el presidente de la asociación de comerciantes, Roberto Rojas, reiteró que los establecimientos no apoyan el comercio informal, sin embargo están conscientes de que este tipo de actividades económicas representan un ingreso para las mujeres.  

“Los comerciantes nos han manifestado que no están de acuerdo porque ellos pagan renta, servicios, empleados y llegan ellas con una maleta y se ponen en la banqueta a vender, esa parte sí la entendemos, pero también en que todos tienen derecho a tener un trabajo y llevar un sustento a sus familias y lo mejor es lo que está haciendo el municipio que ha habido apoyo de hacer un reglamento donde se permita en ciertos horarios y calles porque ya se estaba saliendo de control”, comentó. 

Añadió, que estos puntos serían ideales ya que no hay comercios ni zonas que puedan obstruir el tránsito de los peatones, y que desde su punto de vista son áreas que están desaprovechadas y que en ciertas temporadas se utilizan para la instalación de mercados ambulantes provisionales. 

“Como asociación de comerciantes no podemos apoyar la informalidad, entiendo que muchas de ellas son madres solteras que están viendo la manera de solventar sus gastos, lo que nosotros pedimos es que se reglamente ya sea en el mismo centro o en algún otro lado y se delimite el espacio donde puedan estar y no que se desplieguen por todo el centro”, señaló. 

Cabe recordar que el titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Saltillo, Eduardo Morelos informó que se incluirá en el Reglamento de Mercados Municipales uso de la vía y espacios públicos en actividades de comercio para el municipio de Saltillo una reforma en artículo 73. En este sentido, aclaró que en próximas fechas podría entrar en vigor, sin embargo los Inspectores de Suelo, están facultados para realizar operativos en la vía pública y retirar a las personas que se encuentren entregando mercancía.