Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Subsidio a acereras es falso: CMIC

Foto Especial

Foto Especial

11 de Julio 2019

Monclova, Coahuila / 11 de Julio de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Pese a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos declaró que algunas empresas acereras mexicanas reciben subsidio por lo que les serán impuestos aranceles, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Monclova (CMIC), Raúl Flores rechazó que exista tal subsidio.

El empresario asegura que no tiene sentido alguno aplicar ese subsidio y que únicamente es una barrera comercial que impone la Unión Americana al país mexicano sin tener fundamento alguno.

“El arancel es para el proceso y transporte del producto final del acero; tiene que ver con ciertas normas, pero nunca he visto un solo subsidio ni en energía ni en gasolina, hasta ahorita no conozco un subsidio que nos den ahorita a nosotros”, comentó.

A su vez, Flores declaró que ni siquiera ha visto apoyos en cuestión de créditos para empresarios, los cuales son carísimos y al momento, lo único que hay es el bajo costo de la mano de obra y supervisión, mientras que lo demás es muy costoso comparado con la Unión Americana.

“Más que todo, yo pienso que se trata de bloquearnos y ponernos a trabajar más, porque hay que vencer eso, esas barreras que nos están poniendo”, puntualizó.

El presidente de la CMIC señaló que aunque no lo ha visto, podría estar ingresando acero chino al país pero dijo que no hay evidencia de que se esté triangulando su paso a Estados Unidos.

Aunque reconoció que llegan accesorios mecánicos, productos de fundición y material refractario de buena calidad, pero que no hay evidencia de triangulación. 

El presidente de CMIC en la delegación Monclova, cree que el supuesto hallazgo del subsidio en algunas empresas es un mero invento del presidente estadounidense Donald Trump con lo que busca excusarse para imponer el arancel del 13 por ciento sobre el volumen de la exportación de productos terminados del acero. 

Indicó que el presidente López Obrador ya está tomando medidas al respecto y confían en que pueda resolverse de forma satisfactoria al demostrar que no hay tal subsidio.