Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sube hospedaje por paisanos

No disponible

No disponible

18 de Diciembre 2023

RAÚL ROCHA

Durante la época decembrina, el paso de los “paisanos” por el estado representa un incremento en ocupación hotelera del 15 por ciento afirmó Enrique Ayala, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.

Señaló que esto ayuda a comenzar un poco la salida de algunos trabajadores que están hospedados en los hoteles de la entidad y viajan a sus lugares de origen.

“Si se incrementa, como un 15 por ciento, también porque muchas empresas dejan de trabajar y se va una parte del hospedaje que tiene normalmente trabajando y el paisano viene a levantar”, dijo.

“Realmente si el paisano no pasara por aquí a lo mejor el hospedaje se nos baja un 40 por ciento, pero pasando el paisano se nos incrementa un 15 por ciento, yo creo que es muy bueno para nosotros”, señaló.

Agregó que por ello,  mantienen la capacitación para todos los trabajadores de la industria hotelera.

Además de que otro de los sectores que se ven beneficiados son los de los restaurantes y los comercios.

“Vienen dejando beneficio en los restaurantes, vienen dejando en todos lados. Lo que queremos es que a Coahuila le vaya bien porque nos va bien a nosotros. Desde el momento que hay movimiento nos va bien”, dijo.

“Por lo general el paisano que viene de Dallas, Texas, de Fort Worth, de Houston, inclusive de San Antonio duermen aquí.  Bien sea en Monclova, bien sea en Saltillo o Sabinas, que vayan a dormir es muy importante por la derrama que van dejando. En un restaurante que es donde más queda la derrama a lo mejor. En un restaurante llegan cinco o seis personas con cuentas de mil 500 pesos o mil 400 pesos que son muy buenos para la región o donde quiera que caigan en Coahuila es una derrama importante. Es lo que estamos buscando”, dijo.